5G, blockchain e inteligencia artificial marcarán el ritmo de la evolución empresarial en 2019

  • Estrategias digitales

Tecnologías asociadas a la transformación digital, como 5G, blockchain y la inteligencia artificial, están entre las tendencias que más impactarán en el mercado empresarial de 2019, según un informe sobre predicciones en tecnología de la compañía de servicios profesionales BDO.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Los avances tecnológicos y la proliferación de nuevas tecnologías es una constante en los últimos años y así lo refleja BDO en este informe que pone en su punto de mira, por su impacto a 5G, a blockchain y a los sistemas de inteligencia artificial.

Como explican los autores del informe, la tecnología móvil de quinta generación (5G) hizo su debut en 2018 cuando diversas ciudades norteamericanas albergaron las primeras redes con este tipo de conectividad para los usuarios. Sin embargo, se espera que su uso estandarizado se consolide en 2019. “La tecnología 5G supondrá no solo velocidades de procesamiento y descarga de datos más ágiles, sino que también incrementará la conectividad, la productividad, el número de dispositivos con conexiones Wi-Fi y la implementación de IoT por parte de las empresas, lo que les permitirá digitalizar sus procesos de fabricación”, dice el documento.

Por otro lado, el entorno actual, en el que prima preservar la confidencialidad y la protección de datos, está propiciando la rápida y generalizada implementación del blockchain. Esta herramienta es fundamental para las empresas, ya que su aplicación permite la protección de la información, la verificación de la identidad y el mantenimiento de registros de información de forma incorruptibles, aspectos esenciales en la trasformación tecnológica de las compañías.

La Inteligencia Artificial (AI) seguirá su asalto a la empresa y ganará peso. En este caso, cita las finanzas y el ámbito de la seguridad como dos casos de uso que irán en aumento.

Con todo, sus expertos reconocen que “el gran reto en 2019 para las empresas será abordar las problemáticas de privacidad y seguridad de datos e información, sin reducir la innovación y la experimentación, y sopesar los riesgos derivados de la transformación tecnológica frente a los beneficios”.