Un paseo por 5G

  • Opinión

5G en MWC19

Cierra una nueva edición del Mobile World Congress en la que ha habido dos protagonistas: 5G y una gran afluencia de personas.

El otro MWC 19. Miguel Ángel Gómez

Redefiniendo el transporte del futuro 

Llamar la atención 

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? Es un smartphone...

Tiempos de espera

Semana previa al MWC19: Entre el Tetris y los 'y si'

Caminando por los interminables pasillos esta semana, antes de comer ya había superado el reto de pasos diarios que me plantea el smartphone cada mañana, esquivando una interminable riada de personas (más de 109.000), y si hay algo que no hemos podido evitar ha sido oír hablar de 5G. Otros años hemos vivido situaciones similares con Cloud o con el fenómeno smart, pero todo ha parecido apuntar hacia 5G en este Mobile World Congress 2019.

Si hablamos de dispositivos, muchos de ellos ya cuentan con capacidades 5G; si hablamos de infraestructura, todo apunta a 5G, aunque la realidad es que todavía hoy hay muchas comunicaciones 3G e, incluso, algunas 2G, y las conexiones 4G no desaparecerán hasta dentro de más de una década; si hablamos de los negocios, el ocio o los hogares del futuro, todo es 5G.

Pero estamos a menos de doce meses de uno de esos años que han servido de referencia desde que nos libramos "del fin del mundo" en 2012: me refiero a 2020. Ese año en que miles de millones de dispositivos, la cifra varía dependiendo de a quién le preguntes, estarán conectados a IoT, que no podrá alcanzar su potencial sin 5G.

Y, por si alguno se pregunta qué podremos hacer gracias a 5G, está semana en Barcelona se ha hablado de gestión de tráfico y seguridad vial apoyada en las capacidades de 5G, redefinition del comercio tal y como lo conocemos a partir de las posibilidades de 5G, un futuro industrial lleno de robots aprovechando lo que 5G nos ofrece, soporte telematico a operaciones porque 5G permite a un cirujano asistir a otro en la distancia, alargar nuestras sesiones de videojuegos pasando de la consola al móvil gracias a 5G, desarrollo exponencial de la realidad aumentada y la realidad virtual en entornos móviles a partir de 5G, e, incluso, proyectos para facilitar la cría del salmón o para proteger especies en peligro... En fin, que la lista es interminable, y no nos hemos detenido en el coche autónomo, o en las smart cities, por ejemplo, porque ya las damos por supuestas, como el valor en la mili.

Así que la pregunta que me hacía era: ¿podremos hacer algo sin 5G en el futuro? Y solo se me ocurría una respuesta: seguir dando pasos por los interminables y abarrotados pasillos del MWC.

Miguel Ángel Gómez

TAGS MWC, Opinión, MWC