Habilidades de los líderes empresariales en un entorno VUCA

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Los directivos de hoy necesitan unas habilidades de gestión empresarial concretas para afrontar los retos que presenta un entorno VUCA como el actual, marcado la volatibilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Las repasamos.

Valkiria, el centro de investigación de nuevas formas de trabajo, ha realizado una reflexión sobre qué habilidades de gestión empresarial serán las más demandadas por las empresas a lo largo de este año y en los sucesivos, teniendo en cuenta el contexto de innovación y transformación en el que está inmerso el mercado actual.

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Los expertos de este centro apuntan que los líderes tendrán que dirigir a la organización impulsada por una serie de valores entre los que figuran los éticos, emocionales y económicos, orientados a un fin que es que “haya un alineamiento entre empresa y empleado para llegar a un objetivo común”.

Simon Dolan, miembro del consejo asesor de Valkiria, explica  que las competencias o habilidades de liderazgo son las 'soft skills', que son las se pueden aprender, experimentar y poner en práctica para llegar a ser el mejor líder de la organización. Los líderes tienen que saber “motivar y reconocer el esfuerzo, comunicar ideas e influir, transformar grupos en equipos y plantear y resolver problemas”, dice.

Además de esto, los mejores sabrán liberar y gestionar energía creativa, desarrollar y liderar proyectos, manejar conflictos como fuente de aprendizaje y gestionar el estrés y promocionar el bienestar. Y muy importante, las 'soft skills' implican delegar con el fin de potenciar las colaboraciones, gestionar valores y actuar como coach.