Huawei demandará a Estados Unidos por el veto a sus productos

  • Actualidad

Huawei

Huawei va a presentar una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos por el veto impuesto a sus soluciones. Ésta no es la única demanda interpuesta por Huawei. Los abogados de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, han decidido demandar a Canadá, país que ha aprobado su extradición a Estados Unidos.

Huawei va a demandar al Gobierno de Estados Unidos por el veto que impuesto a sus productos por parte de agencias federales. Así lo publica The New York Times, que cita dos fuentes conocedoras de los planes de Huawei.

La demanda será presentada ante los tribunales del Distrito Este de Texas, lugar donde se encuentra la filial estadounidense de Huawei. Con esta decisión, la firma desafía a la Ley de Autorización de Defensa Nacional, impulsada el año pasado por el Gobierno de Donald Trump y que busca proteger las infraestructuras críticas estadounidenses a través de controlar los contratos gubernamentales con firmas chinas.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

La decisión de acudir a los tribunales es la última de las respuestas de Huawei ante la insistencia de Estados Unidos por vetar sus productos en otros países. A mitad del mes de febrero, Mike Pompeo, Secretario de Estado estadounidense, advirtió a los países europeos que si deciden utilizar la tecnología de Huawei “podrían perjudicar su relación con Estados Unidos”. Pompeo ha pronunció estas palabras en Hungría, la primera parada de su tour europeo, asegurando que Estados Unidos “tiene la obligación” de alertar a otros países de los riesgos de desarrollar redes con equipamiento de Huawei.

Así, Estados Unidos presiona a los países de todo el mundo para que no cuenten con Huawei en el desarrollo de 5G. La “excusa” estadounidense es la seguridad y las acusaciones que ha realizado contra el Gobierno chino de utilizar a sus empresas para que realicen actividades de ciberespionaje.

Pekín ha negado estas acusaciones, al igual que Huawei, quien ha asegurado que no tiene nada que ver con el Gobierno chino. “Animamos a todos los gobiernos a que analicen la situación de manera objetiva y mantengan la mente abierta y comprometida con el desarrollo de 5G”, afirmó William Wu, CEO de Huawei Technologies en Hungría. “Excluir a un proveedor de los avances tecnológicos dañará el progreso técnico y económico y a la competencia”.

Pero ésta no es la única demanda que va a presentar Huawei. Ayer, los abogados de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, demandaron a Canadá, a su agencia de control fronterizo y a la policía federal por el trato que ésta recibió cuando fue retenida. En su opinión, las autoridades violaron sus derechos constitucionales. Estas acciones fueron adoptadas tras conocerse que Canadá ha aprobado la solicitud de extradición de Meng Wanzhou,  a Estados Unidos.