Idealo demanda a Google por abuso de posición dominante

  • Actualidad

El comparador de precios de origen alemán ha demandado a Google ante el Tribunal Regional de Berlín por daños y perjuicios por valor de casi 500 millones de euros "por abusar de su posición dominante de mercado", explica en un comunicado.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La demanda, que ha dado a conocer hoy, es de facto un nuevo frente legal que se abre para el gigante estadounidense, y está basada “en el abuso por parte de Google de su posición dominante en el mercado como motor de búsqueda para favorecer a su propio servicio de comparación de precios”, señala el comparador de precios con presencia en seis países, incluido España.

La cantidad por daños reclamada en la demanda se estima en alrededor de 500 millones de euros (incluyendo intereses) si bien la compañía se reserva el derecho de aumentar esta cantidad durante el proceso, una vez Google haya proporcionado la información pertinente.

En su comunicado, dice que “desde 2008, Google ha favorecido de forma ilegal y anticompetitiva su comparador de precios, posicionándolo de forma destacada en la parte superior de los resultados de búsqueda y al mismo tiempo bajando las ofertas de los competidores”.

Además, a ello habría que añadir, a su juicio, el agravante que el servicio de comparación de precios y productos de Google, “debido a su mala calidad y a la falta de contenido propio, legalmente no puede aparecer entre los mejores resultados de búsqueda en Google, basados en relevancia”.

Al posicionar sus propios servicios, continúa la firma, “Google ha evitado que sus competidores, idealo y otros comparadores de precios y productos y precios, presenten de forma justa sus servicios a los consumidores”.

La Comisión Europea sancionó a Google en 2017 con una multa de 2.420 millones de euros por abusar de su posición dominante a través de Google Shopping, pidió a la multinacional un cambio de algoritmo, y abrió la puerta que sus competidores pueden reclamar daños y perjuicios a través de los tribunales nacionales.

Aunque Google ha recurrido esa sanción ante el Tribunal de Justicia de la UE, en opinión de Idealo, el abuso el abuso de Google continúa, dado que no ha tomado las medidas suficientes para asegurar la igualdad de trato entre todos los comparadores de precios y productos. “Google sigue posicionando su propio servicio en la parte superior de los resultados de búsqueda y se otorga así una ventaja indebida. Para idealo, la demanda legal es un paso lógico y una consecuencia necesaria de los procedimientos de la Comisión como parte de los esfuerzos de idealo por una competencia justa y una transparencia de precios para los usuarios”, apunta.

Idealo prevé que la disputa legal puede durar varios años y llevarse ante varias instancias.