La regulación del roaming hace caer los precios de los servicios de voz y datos más de un 95%

  • Actualidad

Roaming UE- evolución 2017-2018

Según los datos de la CNMC, la regulación de los servicios de roaming ha provocado una caída en los precios de los servicios de voz y datos superior al 95%. El precio por minuto en llamadas realizadas desde países comunitarios ha pasado de 85 céntimos por minuto a 3,9 céntimos en 2018 y, en el caso de los datos, el precio por GB ofrecido por los operadores españoles ha disminuido de los 200 euros en 2014 a los 4,1 euros en 2018.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de publicar el ‘Informe relativo al servicio de itinerancia internacional en la UE’, en el que realiza seguimiento de la regulación comunitaria relativa a los servicios de itinerancia internacional (o roaming) en los últimos ejercicios, así como la evaluación de su impacto en el mercado.

El informe analiza los cambios acontecidos en el sector entre septiembre de 2014 y marzo de 2018, periodo en el que a partir de junio de junio de 2017 se eliminó el roaming en Europa después de un largo proceso de negociación entre los países miembros que se inició en el año 2007 (con un calendario de reducción de los precios).

El análisis de la CNMC ha permitido comprobar que, en lo que respecta tanto a los servicios a nivel mayorista como a los servicios minoristas o finales, los operadores móviles que operan en el mercado español han ofrecido los servicios de itinerancia internacional conforme a los precios establecidos por los distintos reglamentos comunitarios.

Desde 2007, la regulación de los precios de servicios finales o minoristas, prestados a clientes propios que están en el extranjero, se ha traducido en un descenso del 95% del precio medio de los servicios de voz. El precio por minuto en llamadas realizadas desde países comunitarios ha pasado de 85 céntimos por minuto a 3,9 céntimos en 2018. Por su parte, las llamadas recibidas han pasado incluso a ser un servicio gratuito:

En cuanto al acceso y uso de datos, durante estos cuatro años los precios han caído un 98,1%. En concreto, el precio por GB ofrecido por los operadores españoles ha disminuido de los 200 euros en 2014 a los 4,1 euros en 2018. En paralelo ha aumentado exponencialmente el consumo

Desde mediados de 2017, los usuarios pagan por una llamada de voz, un mensaje o transmisión de datos sin importar que la comunicación se realice desde su país de residencia o desde cualquier otro Estado Miembro. Es decir, los proveedores de servicios de telecomunicaciones deben facturar a sus abonados por los servicios de roaming los mismos precios que les facturarían por demandar esos servicios en el país de origen.

Según los datos del organismo, el fin del roaming no provocó caídas significativas en los precios de la mensajería (SMS). “Esto se debe a que el precio de enviar un SMS dentro del mercado nacional (6,31 céntimos) era mayor que la Eurotarifa aplicada previamente (6 céntimos) desde un país comunitario”, dice.