Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Las empresas españolas ante el Brexit: el 45% tiene un plan de contingencia

  • Actualidad

brexit

Casi la mitad de los empresarios españoles cuentan con un plan de contingencia para el Brexit, según un nuevo estudio realizado por KPMG en colaboración con la CEOE. Principalmente se centran en las áreas de Fiscalidad y Aduanas, Legal y Regulatorio, y Finanzas.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

En conjunto, entre los empresarios que ya tienen un plan de contingencia y los que lo van a elaborar suman un 91%, porcentaje muy superior al 64% del pasado año y, de ellas, el 45% mencionado ya tiene un programa de actuación al respecto, frente al 31% del año pasado, lo que da una idea de que los máximos responsables y directivos de las empresas españolas se han dado cuenta de la importancia de prepararse para un escenario que a medida que pasan los meses parece más próximo.

Los encuestados señalan los cambios regulatorios (70%) como el principal reto para su empresa, observándose un fuerte aumento de la preocupación por esta cuestión respecto a los datos de la edición anterior (46%). La contracción de la economía británica (69%) y las barreras arancelarias (64%) son también percibidos como riesgos relevantes por las empresas. En relación con la edición anterior, se observa un aumento generalizado en el nivel de importancia que las empresas confieren a los diversos ámbitos consultados, especialmente en lo relativo a la contracción de la economía de Reino Unido (+19%) y barreras arancelarias (+14%).

En cuanto a la depreciación de la libra, se ha reducido su importancia entre las principales preocupaciones de los empresarios encuestados salvo para los de los sectores de Turismo y Ocio, en los que se mantiene como la principal preocupación (81%), ya que a nadie se le escapa que una pérdida de valor de su divisa podría suponer unadisminución de los flujos de turistas británicos hacia España.

Según este trabajo, los sectores de automoción, industria y agroalimentario son los que tienen mayor exposición agregada mientras que las de financiero, energía y telecomunicaciones cuentan con una mayor inversión comprometida en Reino Unido.

Pese a que los empresarios españoles mantienen una enorme cautela en relación al desenlace final del Brexit, un reducido porcentaje (18%) considera que el Brexit les podría generar oportunidades de negocio.

Según la consultora, la salida británica puede afectar de manera significativa a diversos ámbitos de la operativa empresarial en los que se pueden tomar medidas con antelación. En Aduanas, existen estrategias y regímenes suspensivos de IVA que pueden minimizar los impactos. Desde la óptica de las cadenas de suministro, podría haber retrasos en frontera que, además de la disrupción en los procesos de fabricación, podría conllevar el riesgo de incumplimiento de contratos. Algunos empresarios, en previsión de este posible escenario, han aumentado la capacidad de almacenaje en destino o han analizado proveedores alternativos. En el ámbito Legal y Regulatorio conviene analizar los impactos sobre los contratos en vigor así como en la validez de licencias.

Finalmente, en cuanto a los empleados y su movilidad, los posibles impactos podrían estar vinculados a la atracción y retención de talento así como a las condiciones laborales, sanitarias y de seguridad social.