Los salarios se afianzan como la primera preocupación laboral en España

  • Actualidad

Los salarios se afianzan como la primera preocupación laboral en España

Los sueldos, junto con la falta de reconocimiento y de motivación, son las mayores inquietudes de los españoles en materia de empleo, según el "I Barómetro del Empleo" que acaba de publicar InfoJobs. El 74% de los encuestados reconoce que los salarios no acordes a la formación y a la experiencia figuran entre sus principales preocupaciones.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Los salarios no acordes a la experiencia y a la formación acreditada por los profesionales son la mayor preocupación de los encuestados (74%). Además, de ese porcentaje, un 13% la menciona en primer lugar, como el asunto que más les preocupa, por encima del paro o de la precariedad derivada de la duración de los contratos.

Son datos del I Barómetro del Empleo de Infojobs, realizado a partir de una encuesta online el pasado mes de febrero a 2.865 personas y que es representativa del total de población activa por edad, sexo y Comunidades Autónomas.

Tras la remuneración, los siguientes aspectos del mercado laboral que más preocupan son la falta de reconocimiento en el trabajo, cuestión que mencionan el 69% de los participantes en el sonde; seguida de la falta de motivación en el trabajo (64%) y el presentismo, los horarios y las jornadas largas de trabajo (62%). La precariedad laboral derivada de la contratación temporal, mencionada en un 59% de los casos, completa el top 5 de preocupaciones más nombradas.

Esta última cuestión, igual que los salarios, se aleja del marco de influencia del propio trabajador, dependiendo de regulaciones, reformas e, incluso, de la voluntad de las propias empresas. En cambio, como señala InfoJobs, los otros tres aspectos pueden mejorar como resultado de una evolución del tipo de liderazgo o gestión de las propias empresas y de un cambio de mentalidad por parte de los profesionales. El sexto aspecto que más preocupa a la población española es la falta de un ambiente sano en la empresa (57,5%) y también sigue esta tendencia.

En el otro extremo del ranking de inquietudes se sitúan cuestiones como la falta de desconexión del trabajo debido al desarrollo del mundo digital (móvil, email, WhatsApp…), con un 33% de menciones, y la robotización, con un 21%. Dos fenómenos que, a pesar de los cambios que se están viviendo en muchos sectores, todavía quedan lejos de la población española.