15 ciudades españolas ya tienen 5G desde el sábado: cosas que hay que saber

  • Actualidad

5G ya es realidad en quince ciudades españolas para los clientes de Vodafone, que ha habilitado nuevos planes de contrato. Es el primer operador de telecomunicaciones que lo lanza en España. Estos son los principales datos a tener en cuenta sobre las tarifas, los terminales móviles y las ventajas que puede suponer.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Los primeros servicios comerciales de 5G ya están disponibles desde el sábado en quince ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.

Vodafone es la primera operadora en poner a disposición de sus clientes los servicios 5G en España y en una de las pioneras en el mercado europeo. Sus clientes, que podrán contratar tarifas ilimitadas, podrán conseguir velocidades de descarga de hasta 1Gbps en el lanzamiento y de hasta 2 Gbps a finales de año con los planes de más valor.

La operadora ofrece estos planes: tarifas Vodafone Ilimitada Total (49,99€/mes) y Vodafone One Ilimitada Total (109,99€/mes), ambas diseñadas, según explica, para que los usuarios que hacen un consumo intensivo de vídeo, televisión móvil, cloud gaming o descarga de ficheros de gran tamaño.

5G no será realidad sin los terminales móviles. En un principio, Vodafone anunció que comercializaría tres smartphones 5G de los fabricantes Samsung, LG y Xiaomi, pero al final el número se reduce a dos, ya que el de Samsung (el modelo Galaxy S10 5G) solo está disponible para reserva.

En lo que respecta a los otros dos, son el LG V50 ThinQ 5G y el Mi MIX 3 5G, que se pueden comprar ligados a los planes de precios de Vodafone.

Según la operadora, la cobertura 5G en el lanzamiento, con especial foco en los centros urbanos y empresariales, alcanza aproximadamente al 50% de la población de las quince ciudades incluidas y se continuará actualizando de forma progresiva. En verano, la cobertura 5G en roaming en Reino Unido, Italia, y Alemania.

5G reduce la latencia a menos de 5 milisegundos en condiciones ideales, permite multiplicar por 100 el número de objetos conectados a la red y posibilita el desarrollo de nuevos servicios multimedia y aplicaciones que requieran conexiones ultrarrápidas, como coches autónomos, gaming con realidad virtual, telemedicina o vídeo 8K. Además, permitirá el desarrollo de smartcities, servicios empresariales y de administraciones públicas en áreas como automoción, sanidad, emergencias, energía,   y nuevos modelos de negocio vinculados a Internet de las Cosas.

Vodafone España adquirió 90 MHz de espectro contiguo en la banda de 3,7 GHz en subasta en julio de 2018, y es el operador que tiene más espectro continuo para ofrecer los nuevos servicios 5G.