El 65% de las empresas industriales tiene planes para implantar 5G en dos años

  • Estrategias digitales

El sector industrial cree que 5G será un motor de la transformación digital y, por eso, no es de extrañar que el 65% de las empresas de este vertical tengan previsto implantar la tecnología 5G en un plazo de dos años. No solo eso, sino que, según un estudio del Instituto de Investigación de Capgemini, el 33% están interesadas en operar con sus propias licencias privadas.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Una nueva investigación del think tank de Capgemini pone de relieve que “la tecnología 5G se considera un catalizador del progreso digital y que las compañías de carácter industrial esperan, a través de ella, conseguir una operativa de negocio más segura y eficiente”. Así lo piensan el 75% de los directivos, lo que coloca a 5G en el segundo puesto de las tecnologías más determinantes para la transformación digital en los próximos cinco años, solo por detrás de cloud (84%). “Las empresas industriales consideran que la versatilidad, flexibilidad y fiabilidad del 5G permitirá afrontar los retos en términos de conectividad que para un 44% es actualmente un factor restrictivo de la transformación) e impulsar nuevos casos de uso”, dice el estudio.

Otra principales conclusiones, para el que se realizaron encuestas a más de 800 directivos de empresas industriales y 150 directivos del sector de telecomunicaciones de doce países, entre ellos España, es que las compañías de este sector es esperan avanzar con rapidez en la implantación de 5G. El documento sugiere que la confianza en el potencial de 5G es tan clara, que el 65% planea adoptar esta tecnología en los dos primeros años desde su disponibilidad en el mercado. En Italia (35%), Francia (30%) y Canadá (27%), más de una cuarta parte tiene intención de utilizar 5G ya en el primer año, mientras que el 75% de las de Reino Unido e Italia, el 69% de España y el 68% de Estados Unidos y Noruega tienen planes para hacerlo dentro de los dos primeros años desde su salida.

El estudio señala que es el segmento de las empresas de mayor dimensión o facturación es el que arroja un mayor sentido de urgencia con respecto a 5G frente al resto del sector: el 74% de las que facturan más de 10.000 millones de dólares anuales esperan adoptarla en los dos primeros años, frente al 57% de las que ingresas entre 500 millones y 1.000 millones.

Las posibilidades que ofrecerá esta tecnología son tan atractivas para su operativa que en su hoja de ruta digital valoran tener sus propias redes privadas 5G. Así lo piensan un 33% y el interés es incluso mayor por pare de las grandes organizaciones (las de más de 10.000 millones de dólares de facturación).

Además, a pesar de la incertidumbre sobre el ritmo de despliegue, los fabricantes están ya dispuestos a pagar más por conectividad 5G mejorada o premium. Así, por ejemplo, el 72% está dispuesta a pagar más por aumentar la velocidad y la capacidad de banda ancha móvil. Esto genera una ventana de oportunidad para los operadores de telecomunicaciones a la hora de definir cómo construir un modelo de negocio 5G altamente rentable.