Éstas son las primeras poblaciones españolas donde 5G será real el 15 de junio

  • Actualidad

Vodafone se convertirá este sábado en la primera operadora que lance 5G comercialmente en España en un total de quince ciudades.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Vodafone acaba de anunciar la fecha exacta en la que empezará a comercializar 5G en España, uno de sus cuatro principales mercados, en los que planea lanzar sus servicios basados en esta tecnología casi al mismo tiempo. Será el 15 de junio. Un día más tarde estarán disponibles en Italia, y el 3 de julio en Reino Unido. Faltaría Alemania, que aún no es posible dar una fecha porque en el país teutón todavía se están subastando las licencias del espectro radioeléctrico necesario para comercializar esta tecnología de forma masiva.

Se convierte así en la primera operadora que ofrecerá en España telefonía móvil de quinta generación. De forma inminente estará disponible para sus clientes en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Málaga, Valencia, Zaragoza, Vigo, La Coruña, Gijón, Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Santander y Logroño.

El despliegue comercial de 5G,permitirá nuevos servicios digitales y avances en campos relativamente nuevos como las ciudades inteligenes, los vehículos conectados o la telemedicina dado que velocidades en las comunicaciones y capacidades de red cien veces mayores que las actuales, latencias muy bajas y conectar entre sí hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado al mismo tiempo. 

Vodafone se encuentra entre el 12% de los operadores de telecomunicaciones que desplegará servicios 5G en 2019, frente a una gran mayoría que ha optado por ofrecerlos más tarde, según un informe de Vertiv realizado con 451 Research.

De momento, Telefónica y Orange parecen estar en este último grupo, y prefieren esperar a que haya más dispositivos 5G en el mercado.