Orange también acelera su paso en 5G

  • Actualidad

Durante la celebración del EUCNC 2019 & Global 5G Event en Valencia, Oranje y ZTE han mostrado aplicaciones reales avanzadas de 5G en las áreas de automoción, robótica y entretenimiento.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Las principales operadoras están tratando de mostrar su músculo en 5G en los últimos días. Si Vodafone se convertía el pasado sábado en la primera compañía de telecomunicaciones que lanzaba comercialmente la tecnología en España, Telefónica anunciaba que,en colaboración con ZTE, Hitachi Vantara e Idronia, va a lanzar con Banco Santander la primera experiencia en sus oficinas Smart Red de la población de Alcobendas, ciudad incorporada a la iniciativa Ciudades Tecnológicas 5G de la operadora.

La última de ellas ha sido Orange, que ha presentado con ZTE diversos proyectos con 5G. La primera experiencia, #vehículoConectadoCampus5G por ambas compañías y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) la aplicación de la tecnología 5G a la conducción remota.

Para realizar esta prueba, se utilizan cámaras que captan imágenes en alta resolución del entorno del vehículo y que, a través de la red 5G de la operadora, llegan hasta el conductor remoto en tiempo real. La latencia de la red 5G es tan baja que permite que la conducción a distancia sea completamente efectiva.

La segunda demo, #manejandoUnRobotCon5G, que también ha sido desarrollada junto a la UPV, muestra una de las posibles aplicaciones de la tecnología 5G en desarrollo de la Industria 4.0: el manejo de robots industriales. La nueva tecnología elimina los problemas de latencia y demora en la transmisión de datos, lo que permite operar un brazo robótico a distancia y en tiempo real. 

Una cámara de alta resolución recoge los movimientos del brazo humano que maneja el robot, que son reconocidos, interpretados y convertidos en comandos que se transmite instantáneamente al robot gracias a la red 5G de Orange. De este modo, los movimientos son reproducidos por el robot en tiempo real y sin retardos, valiéndose de la ultra baja latencia que característica del nuevo estándar móvil.

En el tercer proyecto, ZTE y Orange muestran en este evento una experiencia innovadora, #hologramas3D, que sorprenderá a los asistentes por el uso de la tecnología holográfica tridimensional para la emisión y recepción de contenido audiovisual en tiempo real.   

En la cuarta experiencia, #informativos5G, Orange, ZTE y RTVE, con la colaboración de la UPV, muestran la trasmisión de noticias en tiempo real durante el evento con el uso de una cámara HD conectada directamente a 5G. El contenido se envía a través de Internet desde el Palacio de Congresos a los centros territoriales de RTVE en Toledo y Valencia para ser transmitido en las noticias regionales.

Finalmente, #viveLasFallas5G pone en práctica el uso de la tecnología 5G aplicada a la realidad extendida (realidad virtual y/o realidad aumentada). Los visitantes del stand de Orange podrán visualizar una emisión en directo transmitida por una cámara 360º, con resolución 4K, ubicada en el exterior del Palacio de Congresos y conectada a la red piloto 5G de Orange, con el fin de mostrar lo que ofrece 5G a este tipo de servicios de realidad virtual.