El creador de Siri se une a la firma vasca Sherpa.ai

  • Actualidad

Sherpa.ai ha fichado a Tom Gruber, cofundador y ex CTO de Siri, como Strategic Advisor. Se suma al equipo para impulsar el desarrollo de sus funcionalidades proactivas y predictivas de inteligencia artificial.

Gruber trabajará con el equipo de Sherpa.ai para crear las nuevas funcionalidades basadas en Inteligencia Artificial. Según el acuerdo, Sherpa.ai será la única compañía de asistentes digitales para la que Gruber prestará sus servicios.

Tom Gruber es investigador, diseñador y empresario, con un gran enfoque en la tecnología para aumentar la inteligencia y el bienestar humanos. Fue cofundador y CTO del equipo que creó Siri en 2008, posteriormente adquirido por Apple en 2010. Durante sus más de ocho años en Apple, lideró el grupo de Desarrollo Avanzado encargado de diseñar las nuevas funcionalidades de Siri y los productos relacionados para incrementar las capacidades inteligentes de la interfaz.

A lo largo de su carrera, se ha servido de la inteligencia artificial para impulsar el conocimiento humano individual y compartido, fundando iniciativas que han apoyado la colaboración de personas e ideas. Su investigación en la Universidad de Stanford sobre Inteligencia Artificial ha sentado las bases para el intercambio de información semántica y la web semántica.

Su incorporación supone un importante hito para la compañía vasca, ya que está considerado como uno de los mayores expertos en inteligencia artificial y asistentes digitales a nivel mundial.  “La llegada de Tom Gruber a nuestra empresa pone de manifiesto que estamos a la cabeza mundial en materia de Inteligencia Artificial y Asistentes Digitales”, afirma Xabi Uribe-Etxebarria, CEO y fundador de Sherpa.ai.

Además de cerrar importantes acuerdos con las principales compañías internacionales del sector automovilístico y de las telecomunicaciones, la compañía vasca cerró a comienzos de año una importante ronda de financiación por valor de 15 millones de dólares para acelerar su crecimiento.