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Los asistentes virtuales llegan también a las plataformas de defensa

  • Estrategias digitales

Indra-realidad aumentada

La tecnológica Indra quiere seguir fortaleciendo su liderazgo en Defensa y una de sus recetas para lograrlo es la innovación. Ha desarrollado un asistente virtual avanzado que se basa en gafas de realidad aumentada para agilizar el trabajo los equipos encargados de mantener las plataformas.

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Este nuevo desarrollo, que forma parte de la apuesta de la compañía por llevar la Industria 4.0 a la Defensa, permite acceder de forma rápida y ágil a toda la información técnica necesaria para llevar a cabo una reparación o revisión.

Con este asistente, el operador ve toda la documentación a través de hologramas que aparecen frente a él y, si es preciso, el asistente puede presentar esta información de forma superpuesta sobre el sistema para ayudar a identificar componentes y configuración. Como explica la multinacional, “mediante una serie de gestos predefinidos, interactúa con el asistente para acceder a los datos que necesita: configuración, esquemas de circuitos, historial de averías, revisiones previas, etc”.  

Así, puede disponer de forma inmediata de todos los datos que recogen los sensores internos o externos sobre temperatura, humedad y otros parámetros para determinar la salud de un equipo. 

Además, las gafas le permiten solicitar asistencia en remota de expertos que se encuentren en cualquier lugar del mundo y compartir con ellos la visión del sistema para trabajar de forma colaborativa. “El asesoramiento aumenta la rapidez con la que se realizan las reparaciones, ahorrando costes asociados a desplazamientos innecesarios”, explica Indra. 

Esta función resulta clave en los despliegues que las Fuerzas Armadas realizan en zonas remotas, donde la comunicación en se realiza mediante enlaces por satélite seguros. 

Eliminando puntos débiles

Los costes de mantenimiento en los que se incurre a lo largo de todo el ciclo de vida de los sistemas y las plataformas de defensa superan varias veces los de adquisición, pero este tipo de tecnologías pueden ayudar a reducirlos y, al mismo tiempo, a aumentar la disponibilidad de los sistemas y la seguridad de las operaciones

Esta tecnología también tiene una aplicación directa en ámbitos civiles como, por ejemplo, en el mantenimiento de sistemas industriales.