Así es HarmonyOS, el sistema operativo de Huawei

  • Actualidad

Huawei acaba de lanzar en su Conferencia para Desarrolladores que se celebra hasta el domingo en China, su alternativa a Android ante las repercusiones que pueda tener la guerra comercial entre Estados Unidos y el país asiático.

HarmonyOS es un nuevo sistema operativo open-source diseñado para funcionar en todo tipo de dispositivos, característica en la que hizo hincapié Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, durante su presentación en la inauguración de la Conferencia de Desarrolladores que está celebrando en la ciudad china de Dongguan. "Estamos entrando en una nueva era en la que la gente espera una experiencia sencilla en todos los dispositivos. Para conseguirlo, sentimos que era importante tener un sistema operativo con una capacidad multiplataforma mejorada. Necesitábamos un sistema operativo que asistiese y diese soporte en todos los escenarios posibles, que pueda implementarse en una amplia gama de dispositivos y plataformas, y que pueda satisfacer la demanda de los consumidores de características como la baja latencia y una alta seguridad".

El resultado es HarmonyOS, del que la firma sostiene que “es completamente diferente a Android e iOS”, y que permite una interconexión perfecta entre dispositivos. “El desarrollador crea una única app para todos los dispositivos diferentes, en lugar de tener que desarrollar una app diferente para cada uno", añade.

El sistema es la alternativa a Android que llega tras la prohibición a las empresas estadounidenses de vender a China productos tecnológicos, que tras un periodo de exención de tres meses, empezaría en principio la la próxima semana.

Características técnicas
El sistema operativo tiene una arquitectura distribuida (multidispositivo) que le permite ofrecer una experiencia transparente en todos los dispositivos, y tecnología de conectividad  virtual. Con él, “los desarrolladores podrán elegir la tecnología con la que crear sus aplicaciones para los distintos dispositivos, lo que les permitirá centrarse en la esencia de su servicio, sin limitación definida por el hardware. Desarrollar aplicaciones multidispositivo será más fácil que nunca”, asegura la firma.

Ligado a ello, Huawei resalta que al estar desarrollado por un IDE multidispositivo, una compilación unificada en varios lenguajes y herramientas de arquitectura distribuida, el sistema puede adaptarse automáticamente a diferentes interfaces e interacciones relacionados con los diferentes diseños de pantallas. También soporta el uso de controles drag and drop así como la vista previa de interfaces usadas en la programación. Esto permite a los desarrolladores crear de manera eficiente aplicaciones que se ejecutan en múltiples dispositivos. Así, “los desarrolladores pueden desarrollar sus aplicaciones e implementarlas en múltiples dispositivos, creando un ecosistema estrechamente integrado en todos los dispositivos de los usuarios”, añade.

Incluye motor de compilación de baja latencia, que establece las prioridades de ejecución de tareas y reservando los límites de tiempo de forma anticipada. Los recursos se redirigirán hacia tareas con alta prioridad, reduciendo el tiempo de respuesta de las aplicaciones en un 25,7%. El micronúcleo puede hacer que el rendimiento de la comunicación entre procesos sea hasta cinco veces más eficiente que los sistemas operativos existentes.

Huawei utiliza una nueva estructura de micronúcleo que presenta un nivel de seguridad mejorada de bajo consumo. Según explica, HarmonyOS es el primer sistema que utiliza métodos de verificación formales para reinventar la seguridad y aumentar la fiabilidad  en un entorno seguro.

Además, este micronúcleo tiene una milésima parte del código del núcleo de Linux, lo que reduce considerablemente la probabilidad de ataque.

Hoja de ruta
Huawei también ha anunciado cómo evolucionará HarmonyOS y su núcleo. En un principio, el sistema se comercializará en el mercado chino y, posteriormente, estará disponible a nivel mundial.

HarmonyOS 1.0 será adaptado y lanzado con monitores y TVs inteligentes que se lanzarán a finales de este año y, en los próximos tres años, se optimizará y se implementará gradualmente en una gama más amplia de dispositivos inteligentes, incluyendo wearables, HUAWEI Vision y servicios de automoción.

El éxito de HarmonyOS está ligado a un ecosistema dinámico de aplicaciones y desarrolladores. Para fomentar una adopción más amplia, Huawei lanzará HarmonyOS en todo el mundo como una plataforma de código abierto. Huawei establecerá además una base de código abierto y una comunidad de código abierto para apoyar la colaboración estrecha con los desarrolladores.