Donald Trump levanta el veto a Huawei

  • Actualidad

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha anunciado esta mañana la decisión de levantar el veto a Huawei. Las compañías estadounidenses podrán volver a trabajar con la compañía china.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Las compañías estadounidenses podrán volver a suministrar material tecnológico a Huawei. Ésta es una de las principales consecuencias de la reunión que han mantenido Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Xi Jinping, presidente de China, en el marco de la reunión del G20 que se celebra en Japón, y en la que ambos mandatarios han acordado retomar las negociaciones para poner fin a la guerra comercial.

Según declaraciones de Trump, que recoge la CNBC, durante la reunión “mencionamos a Huawei”. Aunque Trump ha asegurado que el caso de Huawei estará en la mesa de negociaciones “hasta el final”, ha confirmado que su Gobierno permitirá a las compañías estadounidenses volver a vender productos a la firma china. “Enviaremos y venderemos a Huawei una enorme cantidad de productos que emplean en las cosas que hacen. Dije que está bien, que seguiremos vendiendo esos productos”.

Eso sí, el máximo mandatario estadounidense ha asegurado que permitirá las ventas siempre y cuando éstas “no representen un problema para la seguridad nacional”, destacando que va a convocar una reunión en Estados Unidos “para discutir más a fondo el plan con respecto a Huawei”.

El pasado mes de mayo, Trump firmó una orden ejecutiva por la que prohibía a las empresas de Estados Unidos utilizar equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como riesgo para la seguridad nacional. Aunque en la orden no citaba explícitamente a Huawei, el Gobierno estadounidense ha acusado a ésta de realizar actividades de ciberespionaje para el Gobierno chino, una acusación que Huawei ha negado en diversas ocasiones  

Esto provocó que numerosas empresas estadounidenses dejaran de trabajar con la firma, entre ellas Facebook o Google, que decidió suspender todos los negocios con Huawei que requiera transferencia de hardware, software y servicios técnicos.

Tras la decisión de la Administración Trump, Ren Zhengfei, fundador de Huawei, minimizó el impacto de las restricciones de Estados Unidos asegurando que ninguna otra empresa podría alcanzar la tecnología 5G de Huawei a corto plazo. “La actual práctica de los políticos estadounidenses subestima nuestra fuerza”.