La inversión global en fintech se desplomó en la primera mitad de año

  • Actualidad

KPMG ha constatado que la inversión global en empresas fintech ha disminuido en el primer semestre, quedando fijada en 37.900 millones de dólares. Se trata de una diferencia muy notable con respecto a los datos del año pasado, cuando la cifra alcanzó los 120.000 millones en dólares. En total, se realizaron 962 operaciones en los primeros seis meses de 2018.

La inversión global de fintech se situó los 37.900 millones de dólares en 962 operaciones, según el informe ‘Pulse of fintech H1'19’, un estudio sobre tendencias globales de inversión en tecnología financiera publicado por KPMG. El estudio apunta que parece probable que la caída sea pasajera y que se cierren otros grandes acuerdos a medio plazo, como las tres que se cerraron a finales de julio: la adquisición de Worldpay por Fidelity (43.000 millones de dólares), la adquisición de First Data por parte de Fiserv (22.000 millones) y la fusión de Global Payments con Total System Services (21.500 millones).

 

Según apunta, la diversidad de jurisdicciones que atraen fondos fintech significativos continuó creciendo, con grandes acuerdos durante la primera mitad de 2019 realizados en Francia, Argentina, Canadá, China, Alemania y Estados Unidos. Es esa diversidad probablemente la que “ayudó a mantener la inversión en tecnología financiera relativamente fuerte a pesar de la falta de grandes acuerdos. Los inversores de fintech en todas las jurisdicciones se mantuvieron enfocados en un número menor de grandes negocios, similar a las tendencias de inversión que se ven de manera más amplia”, explica el estudio.

Sus expertos destacan también la inversión general en los sectores blockchain y de criptomonedas ha sufrido un pronunciado descenso, al caer desde 5.000 millones de dólares a través de 586 acuerdos en 2018, a sólo 1.000 en 171 acuerdos en el primer semestre de este año.

En cambio, según explica Carlos Trevijano, socio responsable de Management Consulting para el sector financiero de KPMG en Españ, “la introducción del open banking se está convirtiendo en un motor importante de la inversión en tecnología financiera, junto con las oportunidades que presentan las tecnologías como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial".

Por otro lado, el volumen de inversión de Insurtech cayó drásticamente durante la primera mitad de 2019 a medida que se hundió la financiación en la etapa inicial. En concreto, cayó de 7.600 millones en 2018 a solo 1.100 millones en el primer semestre.