La Xunta de Galicia avanzará en el desarrollo de la Historia Social Única Electrónica

  • Actualidad

La Historia Social Única Electrónica (HSUE) está ya disponible para los trabajadores sociales de más de 250 municipios gallegos, y el Gobierno autonómico quiere ampliar su funcionalidad y extenderla los dispositivos móviles como ayuda en la atención a las personas mayores, familias y cuidadores.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La Historia Social Única Electrónica (HSUE) contribuye a agilizar la tramitación de los servicios y prestaciones y a proporcionar  una atención más personalizada. Actualmente, la plataforma está disponible para los trabajadores sociales de más de 250 municipios y concentra las historias sociales en formato electrónico de más de 650.000 ciudadanos.

La intención de la Xunta de Galicia es avanzar en su desarrollo y poner en marcha el próximo año la plataforma "Asiste" que, integrada en la Historia Social Única Electrónica (HSUE), facilitará a los profesionales sociales, cuidadores y familiares, el seguimiento de las actuaciones sociales, así como otros servicios de valor promovidos desde la Administración. "Asiste" contará con un asistente virtual, que a través de pictogramas y herramientas de reconocimiento de voz facilitará la comunicación de manera intuitiva.

Esta plataforma, que estará disponible para todos los ciudadanos que tengan abierta una historia social en la Comunidad y se registren en ella, facilitará la monitorizacion de los parámetros de su actividad, biomedidas y geolocalizacion. Los familiares y los cuidadores autorizados tendrán acceso seguro a esta información y habían recibido avisos y alertas en tiempo real ante cualquier anomalía en los patrones de actividad de la persona.

De todo ello informó la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, durante la inauguración del Centro de Excelencia en Tecnologías Innovadoras Sociosanitarias (CETISS) de Minsait, desde el que la compañía desarrollará esta iniciativa.

La puesta en marcha de este centro se enmarca en el Pacto Digital de Galicia, firmado por Indra junto con otras doce empresas tecnológicas en 2013. En él trabajan actualmente 40 personas.

Por otro lado, a lo largo de este año, Indraventures lanzará de una convocatoria con la colaboración de la Amtega y que será canalizada por el CETISS para detectar ideas disruptivas que impulsen el emprendimiento tecnológico y el desarrollo de nuevas empresa en el ámbito sociosanitario.