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La Xunta de Galicia avanza en el Plan Senda, de digitalización de la justicia

  • Estrategias digitales

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Está abordando la transcripción automatizada de las vistas para avanzar en la implantación efectiva del expediente judicial electrónico, que permitirá automatizar más los procesos y agilizar el trabajo de los profesionales, así como mejorar su experiencia.

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La Xunta de Galicia está analizando las herramientas tecnológicas que permiten la transcripción automatizada de las vistas, una solución que evitaría la visualización completa de un juicio cada vez que se precise consultar un testimonio o un momento concreto de la vista, según avanzó esta misma semana Mar Pereira, la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega),

Pereira subrayó que Galicia tiene en marcha todas las piezas del Expediente Judicial Electrónico (EXE) y que ahora se trabaja para conseguir su implantación efectiva, con medidas para mejorar tanto automatización de los procesos como la experiencia de los profesionales del campo judicial. Así, junto con la transcripción automatizada de las vistas, Pereira avanzó que se está abordando la integración electrónica de los expedientes de vistas orales y de otros actos procesales, así como la integración electrónica de los expedientes de otras administraciones. 

Galicia ha ido avanzando en la implantación de la administración judicial electrónica y, por ejemplo, actualmente cerca del 90% de las salas de vistas disponen del sistema eFidelius, integrado con la firma electrónica y el 100% de los partidos judiciales cuentan con acceso a videoconferencia, con 113 equipos distribuidos por el territorio.

Además de otras actuaciones, los gallegos pueden presentar online, a través de la sede judicial electrónica procedimientos monitorios, una fórmula judicial para reclamar impagos, que no precisa de la intervención de un abogado o de un procurador. Está disponible en el 100% de los partidos judiciales desde el segundo semestre de 2018 y ya se presentaron más de 1.100 online. 

A ello se suma que los ciudadanos también hacer un seguimiento del procedimiento y consultar los expedientes judiciales a través de la sede judicial online.

Para los profesionales esta sede judicial se está trabajando, en pilotos en tres órganos judiciales, en  funcionalidades como las descargas de vistas online, y magistrados, letrados, fiscales y funcionarios pueden  consulta online cualquier expediente judicial a través del Visor, una solución única y multidispositivo,  que está implantada ya desde 2018 en la totalidad de los órganos judiciales gallegos. El año pasado el visor registró 43.000 visitas, un 34% más que en 2017.

Otro de los planes, que está alineado con las medidas de implantación del Expediente Judicial Electrónico, es extender la firma electrónica, que hoy tienen habilitada el 51% de los órganos judiciales.

Todas estas medidas son parte del Plan Senda, con el que se pretende conseguir un plena digitalización de la justicia y consolidar la implantación del Expediente Judicial Electrónico (EXE), cuyas piezas están todas en marcha. Se puso en marcha en 2015 y está dotado con 26 millones de euros.