Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

CaixaBank forma un equipo especializado en computación cuántica

  • Actualidad

CaixaBank

La entidad ha formado un equipo compuesto por informáticos, matemáticos y analistas de riesgos, que ya ha realizado los primeros proyectos de I+D de España para aplicar la computación cuántica a la actividad financiera.

CaixaBank ha realizado las primeras pruebas reales con un ordenador cuántico para estudiar aplicaciones de esta tecnología en las áreas de análisis de riesgo. Los proyectos se han realizado con el Framework Opensource Qiskit de IBM, una infraestructura que incluye un simulador y un ordenador cuántico de 16 qubits. Este framework ofrece a la comunidad científica herramientas para el desarrollo y ejecución de algoritmos cuánticos.

El objetivo de esta fase, según explica, ha sido validar la capacidad de la computación cuántica para mejorar procesos. Actualmente, en el sector financiero existen tareas que requieren de grandes recursos computacionales y que, con la aplicación de la computación cuántica, podrán realizarse y además de forma más rápida.

Y esto es justamente lo que ha buscado probar con los proyectos desarrollados. Concretamente, ha impulsado un proyecto para llevar a cabo simulaciones de evaluación del riesgo de activos financieros. En este campo, la entidad ha implementado un algoritmo cuántico capaz de evaluar el riesgo financiero de dos carteras creadas específicamente por el proyecto a partir de datos reales, una de hipotecas y otra de bonos del Tesoro.

Habitualmente, este trabajo requiere una gran cantidad de tiempo y de recursos. Sin embargo, aplicando el algoritmo cuántico al análisis de riesgo, se consigue llegar a las mismas conclusiones que con el método clásico, solo que en mucho menos tiempo. Mientras que el método clásico requiere de una enorme cantidad de simulaciones (del orden de miles o millones, según los casos), la implementación del algoritmo cuántico requiere del orden de decenas de simulaciones.

En términos de tiempo, supone reducir un trabajo complejo de varios días a un proceso de pocos minutos. Dicho trabajo ha quedado recogido en el paper: “Credit Risk Analysis using Quantum Computers” publicado en Julio de 2019.

El banco reconoce que, aunque las primeras aplicaciones comerciales de la computación cuántica podrían tardar en llegar, “es crucial emplear el tiempo hasta su aparición en valorar el potencial de uso que la computación cuántica tiene para las diversas áreas del negocio financiero, así como para generar las capacidades necesarias para acometer los proyectos que puedan surgir”.

Por eso, se ha convertido en una de las primeras del mundo que incorpora la computación cuántica a su actividad de I+D. BBVA también ha informado recientemente que la firma de un acuerdo de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para explorar conjuntamente las aplicaciones de las tecnologías cuánticas en el sector financiero.