Calviño reclama un Gobierno estable para que España pueda liderar la transformación digital

  • Actualidad

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, y Nadia Calviño, Ministra de Economía y Empresa en funciones, han abierto la primera edición de los Desayunos Efeminista. Durante sus intervenciones han destacado la importancia de apostar por la transformación digital como vía de crecimiento.

“La revolución digital es uno de los grandes retos que hay que afrontar”. Así lo ha asegurado Sánchez quien ha destacado que la digitalización “tiene efectos colaterales que hay que tener en cuenta” tanto desde el “plano político” como el “social y la igualdad de género”.

Nadia Calviño, por su parte, ha comenzado su intervención destacando el buen momento que está atravesando la economía española afirmando que, aunque hay que ser prudentes, “la realidad es la que es. España sigue liderando el crecimiento entre las principales economías” con previsiones de incremento de entre “el 2,2% y el 2,4% este año, el doble de la media europea”, y de “cerca del 2% en 2020”.

Este "buen momento tiene que ser aprovechado para hacer que España sea inmune" a factores que están impactando en la economía global como puede ser la guerra comercial entre China o Estados Unidos o la cada vez más posible salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo, explicando en qué consiste el proyecto de futuro para nuestro país.

El reto demográfico, el cambio climático, la descarbonización de la economía o la digitalización son los grandes desafíos “a los que nos enfrentamos” y “por primera vez desde hace años, España cuenta con una hoja de ruta coherente con reformas estructurales conocida como la Agenda del Cambio”. Calviño ha recordado que en ésta se encuentran aspectos como la reforma fiscal, “para avanzar hacia un modelo más justo y verde”, el Plan de Vivienda, la reforma de las pensiones, el impulso a la formación profesional, la Estrategia Nación Emprendedora, la de la Movilidad Sostenible o el refuerzo de la arquitectura del Estado.

Mención especial para el Plan de Impulso de la Transformación Digital de la economía. “Desde el primer día, hemos apostado por estar a la vanguardia en el ámbito digital”, un terreno “en el que España parte desde una posición favorable” en áreas como “la infraestructura, el talento, nuestro potencial en tecnologías habilitadoras, la administración electrónica, las empresas y sectores líderes que pueden impulsar esta transformación” y en lo que Calviño ha definido como “intangibles” que son “claves para la atracción de inversiones y el desarrollo empresarial”. Estos son “la seguridad física y jurídica, el nivel de educación” disponer de “una sociedad cohesionada siempre abierta al cambio” la “posición geográfica privilegiada” con el español como una de las lenguas más habladas del mundo”. Sobre estos activos “hemos de construir el proceso de transformación digital, colocando al ciudadano en el centro, mediante una carta de derechos digitales que nos proteja no solo como individuos, sino como una sociedad con valores”.

Para Calviño, “la próxima legislatura va a ser clave para apoyar este proceso de transformación digital” abogando, al igual que hiciera ayer Pedro Sánchez en su discurso de clausura del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, por disponer de “un marco estable plurianual que pueda impulsar avances en terrenos tan estratégicos como la transformación digital del sector público, la digitalización de las PYMES, la Inteligencia Artificial como habilitador, o la puesta en marcha de un plan de capacitación digital para que toda la población pueda participar y beneficiarse de la digitalización de la economía”.

Bárbara Madariaga