España mejora en competitividad digital y se coloca en el puesto 28

  • Actualidad

El país ha subido tres posiciones en el ranking de competitividad digital que elabora anualmente el IMD World Competitiveness Center, de Suiza. En su tercera edición sitúa al país en la posición 28 de un total de 63 economías analizadas.

España ha mejorado tres posiciones en el IMD Digital Competitiveness Ranking 2019. En la tercera edición que se acaba de publicar, no hay cambios en las posiciones de cabeza, con lo cual la lista está liderada de nuevo por EEUU, seguido de Singapur, Suecia, Dinamarca y Suiza.

En el resto de Top 10 ha habido algún movimiento, al sexto puesto ha subido Países Bajos desde el noveno, y en el octavo y décimo están Hong Kong (antes en el undécimo) y Corea (antes en el decimocuarto). Ambos entran por primera vez en la lista de los diez países más competitivos. Finlandia se mantuvo en el séptimo puesto, pero Noruega pasó al noveno puesto desde el sexto y Canadá cayó del octavo al undécimo.

La economía nacional ocupa el puesto 28, su mejor posición en los cinco años en los que existen datos del ranking, sobre un total de 63 economías analizadas.

En el Digital Competitiveness Ranking se analiza la competitividad de los países participantes a partir de tres áreas: Conocimiento, Tecnología y Preparación para el futuro. España, cuyos resultados se pueden consultar en esta gráfica, alcanza su mejor clasificación en el área de Preparación para el futuro, en la que se sitúa en la posición 27, lo que muestra una mejora sobre 2018, fecha en la que estaba en el 30, pero ha descendido en Conocimiento (puesto 28 frente al 31 del año pasado), y Tecnología, ámbito en el que ha pasado del 33 al 29. “En general, en esta edición del ranking se observa una mejora de la economía española en la gran mayoría de los aspectos analizados”, según los autores.

Dentro del área de Conocimiento, España destaca en aspectos como productividad de la I+D por publicaciones, robots en educación e I+D o ratio alumno/profesor en educación terciaria. Sin embargo, presenta una mayor debilidad en formación de los empleados, experiencia internacional o gasto público en educación.

En el ámbito de Tecnología, este estudio dice que, aunque España sobresale en cuestiones como abonados a banda ancha móvil o velocidad de la banda ancha, su competitividad en este factor se ve lastrada por su porcentaje de exportaciones de alta tecnología, la legislación de la investigación científica o la financiación para el desarrollo tecnológico.

En lo que respecta a Preparación para el futuro, el ranking ha tenido en cuenta variables como administración digital, participación electrónica o distribución mundial de robots. No obstante, también pone de relieve que queda mucho margen de mejora en aspectos como uso de big data y análisis estadístico, transferencia del conocimiento y ciberseguridad. En este último ámbito, sitúa al país en el puesto 38 y, además, ocupamos la posición 32 en piratería de software.