La ministra Celáa habla de una inversión de 226 millones para digitalizar la Educación

  • Actualidad

La educación fue protagonista ayer del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, al participar Isabel Celáa, ministra del ramo, en la segunda jornada. En Santander habló de una inversión de 226 millones de euros para digitalizar la Educación y Formación Profesional.

La titular de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celáa, anunció ayer martes una inversión de 226 millones de euros para desplegar la Estrategia de Digitalización en Educación y Formación Profesional (FP) que el Gobierno pretende poner en marcha, ya que la digitalización es la palanca ineludible de progreso económico y educativo, y “hay que abordarla con determinación. La revolución digital no será posible sin la educación digital y el fomento de las competencias digitales”, indicó.

Celáa insistió, como el lunes hizo Nadia Calviño, en la importancia de la colaboración público-privada entre empresas, administraciones y centros educativos, ya que, en su opinión, es la mejor manera de encontrar conjuntamente soluciones específicas a los retos globales que plantea la digitalización en la sociedad, y el papel de las escuelas innovadoras, para que “se conviertan en el centro del sistema educativo y polinicen al resto”, ya que éstas deben preparar a los estudiantes para trabajos que aún no se han creado.

Celaá reconoció que hay que abordar las reformas necesarias para garantizar que se imparta una educación y una formación que permitan interiorizar las competencias digitales. “Una educación adecuada a los desafíos de los nuevos tiempos”, dijo. En este sentido, habló de

incorporar desde edades tempranas la formación en programación, computación, robotica o inteligencia artificial, así como de contar con el talento femenino en el sector TIC.

En relación con la Formación Profesional (FP), la ministra en funciones ha trasladado la intención del Gobierno de poner en marcha una estrategia de digitalización en educación y FP. También ha hecho referencia al acuerdo de colaboración firmado este año con AMETIC para establecer la revisión y actualización de forma permanente de los Títulos de Formación Profesional (FP) relacionados con el sector tecnológico y digital.

Por su parte, el presidente de AMETIC, Pedro Mier, subrayó que estamos asistiendo a un proceso revolucionario de cambio en la sociedad, en el que la digitalización nos está brindando grandes oportunidades. Por eso, Mier insistió en la necesidad de promover las habilidades digitales entre los trabajadores para conservar su trabajo, pero también para contar con nuevos perfiles profesionales que van a surgir de la digitalización de los procesos productivos.

La jornada se completó con varias mesas redondas: los profesionales del futuro en el ámbito digital, la conectividad 5G y las nuevas oportunidades de negocio, qué aprender de los incidentes de ciberseguridad más recientes,  el vehículo conectado y movilidad sostenible y, finalmente, la salud digital. Asimismo, el Grupo de Reflexión de AMETIC sobre el futuro de la Sociedad Digital expuso algunos de los temas en los que está profundizando.