Telefónica y los sindicatos firman el plan de bajas que afectará a 4.500 empleados

  • Actualidad

A mediados del mes de septiembre se conoció la intención de Telefónica de poner en marcha un plan de bajas que, a priori, afectaría a unas 5.000 personas. Este plan ya tiene la firma tanto de la operadora como de los representantes de los trabajadores y, finalmente, afectará a unas 4.500 personas mayores de 53 años.

El plan de bajas de Telefónica ya tiene vía libre al contar con la firma tanto de la empresa como de los representantes de los trabajadores. Así lo publica El Mundo, que desgrana a quién va a afectar la medida.

Concretamente, bajo este plan saldrán 2.200 empleados nacidos en 1966, (es decir, de 53 años, la edad de corte que había establecido Telefónica), 2.000 nacidos antes de 1966, y 300 jubilaciones forzosas mayores de 65 años. En total, saldrán de la compañía 4.500 empleados. Según el medio de comunicación, cada una de las salidas forzosas conllevará la contratación de dos nuevos trabajadores.

En un comunicado, Telefónica destaca que éste es un plan “voluntario, universal y no discriminatorio”, similar al que se estableció en el anterior Convenio. “Podrán suspender su relación con la compañía aquellos trabajadores que cumplan 53 o más años en 2019 y tengan una antigüedad superior a 15 años en la empresa”.

Quienes opten por acogerse a este plan percibirán un 68% del salario regulador hasta la edad de 65 años, mantendrán el seguro médico y la empresa abonará el Convenio Especial con la Seguridad Social.

Por otro lado, Telefónica asegura que, de aquí a 3 años, va a hacer un esfuerzo “muy relevante en la aplicación de una política de formación para dotar a las personas de nuevas habilidades tecnológicas que les hagan ser más versátiles y les doten de una mayor capacidad de adaptación al actual entorno y a los nuevos perfiles necesarios en el futuro”.