Aena adjudica a Atos el mantenimiento y la evolución de sus aplicaciones

  • Actualidad

Atos ha ganado un contrato con Aena de casi 12 millones de euros para mantener y evolucionar las aplicaciones de los 46 aeropuertos que gestiona en España. El contrato tiene una duración de tres años, prorrogable por dos más.

Aena ha adjudicado a Atos Iberia un contrado de 11.800.000 euros para mantener y evolucionar las aplicaciones de los aeropuertos que gestiona e incorporar poco a poco tecnologías disruptivas.

Actualmente el operador utiliza diferentes aplicaciones a medida para la gestión de las actividades relacionadas con los servicios que presta a las compañías aéreas, la gestión de los espacios aeroportuarios y la atención a los pasajeros. El objetivo del contrato es asegurar su funcionamiento e incorporar, de forma paulatina, incorporar de forma paulatina tecnologías disruptivas como  sistemas de reconocimiento biométrico, inteligencia artificial, big data y analítica de datos (Atos Codex) o Internet de las Cosas, para ofrecer a los clientes, usuarios y pasajeros una experiencia premium. 

Con esta adjudicación, se pretende garantizar el mayor rendimiento de los espacios y servicios y la mejor experiencia para los pasajeros. Se estima que el 25% de las actividades contempladas en el contrato estarán relacionadas con el mantenimiento de las aplicaciones actuales y el 75% con el desarrollo de nuevas aplicaciones y funcionalidades, que se escalarán progresivamente y en el resto de los aeropuertos en función de sus necesidades específicas.

Aena es el operador de aeropuertos número uno del mundo en tráfico de pasajeros. Gestiona 46 aeropuertos y dos helipuertos en España y participa directa o indirectamente en la gestión de otros 16 aeropuertos en Europa y América. En los últimos tres años, más de 743 millones de pasajeros pasaron por aeropuertos españoles.