El Gobierno quiere presentar la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial este año

  • Actualidad

La primera de las estrategias nacionales que se apruebe será la de Inteligencia Artificial que, según los planes del actual Gobierno en funciones, será presentada antes de que termine el año.

El Ejecutivo de Sánchez trabaja con la premisa de que el Partido Socialista ganará las elecciones. De ser así, previsiblemente la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial se presentará en lo que queda de 2019. Así lo ha anunciado tras una reunión de la vicepresidenta Carmen Calvo con la Comisión Delegada del Gobierno de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CDGPCTI) para coordinar los avances de las estrategias nacionales que se tienen que aprobar en los próximos meses.

Los objetivos generales de la Estrategia se fijan, según explicó Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, en las siguientes áreas: ética, género y desarrollo normativo; formación; existencia de fuentes de datos fiables y de calidad; impulso industrial por medio de la IA, y desarrollo y aplicación de las tecnologías de la IA en áreas estratégicas de la sociedad y las Administraciones Públicas.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ya lanzó la semana pasada un Mapa de Capacidades con información sobre entidades que investigan, desarrollan, utilizan o prestan servicios con soluciones de IA en España. Este mapa, que se irá actualizando, pretende fomentar las sinergias entre las entidades españolas y abrir un camino de colaboración europeo e internacional, identificando y visualizando las fortalezas españolas en esta área.

Ciencia, Tecnología e Innovación
La CDGPCTI también ha hecho seguimiento del estado de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, que se aprobará el año que viene y se está elaborando con la participación y las aportaciones de todos los integrantes del ecosistema nacional de I+D+i: científicos, universidades, empresas, Comunidades Autónomas y departamentos ministeriales. Además, está estrechamente alineada con el próximo programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte Europa, y con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La reunión ha servido también para informar sobre los avances de las Estrategia Nacional de Innovación para la Economía Azul, referida al valor añadido y a la riqueza sostenible que aportan mares y océanos. Esta iniciativa nacerá con la idea de sumar esfuerzos para acelerar el crecimiento de este macro sector a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, con el objetivo de conseguir que España sea una referencia europea y mundial en torno a la Innovación para la Economía Azul.