Éste es el impacto de las ayudas al I+D: más productividad, más empleo y más innovación

  • Actualidad

Las empresas innovadoras que reciben ayudas del CDTI crean más empleo cualificado en I+D e incrementan su productividad, según un informe que evalúa su impacto en las empresas españolas. Además, el 54% de las empresas beneficiarias han desarrollado más innovaciones en sus procesos productivos frente al 38% de las que no obtuvieron ayudas.

Según un informe intermedio de evaluación del impacto del régimen de ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a proyectos de I+D pone de relieve que las empresas beneficiarias han realizado un mayor esfuerzo en I+D e innovación, tanto en términos de inversión como en creación de empleo. En concreto, cerca del 40% de estas compañías han generado puestos de trabajo vinculados con la I+D, frente al 30% de compañías innovadoras que no han recibido estas ayudas.

El balance general del informe, que ha sido valorado positivamente por la Comunidad Europea, pone de manifiesto que los impactos directos e indirectos que han tenido las ayudas concedidas en el periodo 2010-2015 a las empresas españolas son suficientes, relevantes y no producen distorsiones del mercado.

Entre las principales conclusiones del informe también destaca que el 54% de las empresas mejoraron sus procesos industriales y han desarrollado más innovaciones en sus procesos productivos, frente al 38% de las compañías innovadoras que no recibieron ayudas de este organismo. Además, han generado proyectos innovadores de mayor envergadura y complejidad que han dado lugar a nuevos productos con gran acogida en el mercado, lo que ha favorecido un incremento de las ventas y de la facturación de estas compañías.

Por otra parte, estas ayudas han contribuido, según los datos del documento, a un incremento de la productividad en muchas de las compañías evaluadas y, en el ámbito de la cooperación tecnológica, se ha constatado que fortalecen la colaboración con Organismos Públicos de Investigación (OPIS) de manera recurrente y sostenida en el tiempo, lo que mejora la cooperación internacional y contribuye a consolidar alianzas estratégicas.