Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Nokia saca músculo en 5G: presenta más de 2.000 patentes en un año

  • Actualidad

5G-pilotos

La compañía finlandesa presentó su primera patente 5G en septiembre de 2018. Poco más de un año después, ya son más de 2.000 familias de patentes esenciales para esta tecnología móvil.

Nokia ha presentado para aprobación más de 2.000 familias de patentes ante el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI en su acrónimo inglés) en el último año.

El proceso de estandarización de 5G está a cargo del 3GPP, una asociación formada por siete organizaciones que elaboran estándares y que incluye a ETSI.  Dentro del 3GPP, las especificaciones técnicas para las comunicaciones 5G se han elaborado de forma colaborativa, mediante la selección de las mejores tecnologías de quienes han contribuido con toda una gama de innovaciones. Los productos que cumplen con el estándar pueden trabajar en conexión con los de otros fabricantes, aumentando así las posibilidades de elección del consumidor.

Para Nokia, es fundamental la estandarización de la tecnología de redes móviles y, por eso, quiere tener “un papel primordial al contribuir con tecnologías para 5G, trabajar con la organización 3GPP en el establecimiento de los estándares 5G y permitir el lanzamiento de las redes 5G”. Por eso, ha tenido una participación clave como impulsor del primer conjunto de estándares 5G interoperables a nivel mundial con la versión 15 del 3GPP, y ahora contribuye en la próxima serie de estándares correspondientes a la versión 16. 

Sus contribuciones en innovación y estandarización llegan conforme la era 5G continúa afianzándose. Con las incorporaciones más recientes, la cartera de patentes esenciales estándares de redes móviles (SEP, por sus siglas en inglés) de Nokia, presentada para uno o más de los estándares 2G, 3G, 4G y 5G, se amplía a más de 2,700 familias de patentes. La línea de negocio Nokia Technologies gestiona y otorga licencias de la cartera de patentes de Nokia, y cuenta con más de 150 licencias que incluyen a la mayoría de los principales proveedores de smartphones.

Según Jenni Lukander, presidenta de Nokia Technologies, "en Nokia, desde hace mucho tiempo, entendimos la importancia de la estandarización abierta, de modo que permitimos que otros se basen en nuestras innovaciones y diseñen nuevos productos para personas de todo el mundo. A través de las licencias, otras empresas y sectores pueden beneficiarse de las innovaciones de Nokia, ya que lo que buscamos es que el mundo esté cada vez más conectado". 

TAGS 5G, I+D+i