En marcha el primer piloto de 5G en Galicia que impulsa Red.es

  • Actualidad

Es un proyecto que tendrá una duración de dos años y un presupuesto de 11 millones de euros, e incluirá ocho casos de uso en ámbitos como el coche conectado, industria 4.0 o sanidad.

El proyecto es uno de los dos pilotos promovidos por el Ministerio de Economía y Empresa para el desarrollo de 5G a través de una convocatoria de ayudas que cuenta con un presupuesto total de 36 millones de euros, de los que 10 proceden de los fondos FEDER de la UE.

El que se acaba de presentar en Galicia, que según Red.es ya se encuentra en una primera fase de desarrollo, tendrá una duración de 24 meses, un presupuesto de más de 11 millones, de los fondos europeos aportarán más de 4.

Incluirá ocho casos de uso, repartidos entre las cuatro provincias gallegas:

- Asistencia a la conducción en el túnel de O Cereixal (Lugo) para probar nuevos servicios que mejorarán la seguridad de los vehículos por el túnel (aviso de condiciones meteorológicas a la salida, anomalías en el interior, entre otros).

- Servicio de Movistar Fusión sobre acceso fijo radio 5G, (en Vigo), como solución alternativa a la fibra en entornos urbanos y rurales.

- Supervisión de la infraestructura ferroviaria con Adif e Ineco utilizando drones con cámaras, que recogen imágenes de las vías para facilitar su inspección y mantenimiento, en Orense.

- Industria 4.0, enmarcada en el plan de digitalización de Navantia Astillero 4.0, para asistencia técnica remota a las máquinas en producción con realidad aumentada y modelos 3D; visualización de piezas en el escenario real para identificar posibles incidencias, y streaming 3D en tiempo real para validar con exactitud los bloques construidos del barco.

- Producción de eventos deportivos con el Deportivo de la Coruña y la solución TV5G en el estadio de Riazor y en la ciudad deportiva de Abegondo (A Coruña) para dar cobertura a la retransmisión profesional y al usuario, vía 5G.

- Exploración y diagnóstico oftalmológico remoto en tiempo real mediante la captura de imágenes en alta resolución en colaboración con el centro Internacional de Oftalmología Avanzada del Dr. Fernández-Vigo en Vigo.

En todos ellos se va a desplegar red 5G y a experimentar e innovar sobre las capacidades de esta tecnología, en concreto su gran ancho de banda y baja latencia; la arquitectura de red NSA (non standalone) y SA (standalone); network slicing (segmentado de red); edge computing (computación en el borde de la red) y tecnología de antenas activas.

Este macroproyecto lo llevará a cabo la UTE formada por Telefónica, Ericsson, Nokia, Cinfo, Idronia, Telnet Redes Inteligentes y Centro Internacional de Oftalmología Avanzada Fernández-Vigo.

Además de estas empresas, participan como agentes colaboradores del proyecto, Huawei, INECO, Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, Groupe PSA, la Universidad de Vigo, Gradiant y CTAG. Además, se cuenta como clientes de los casos de uso con el ministerio de Fomento, Navantia, ADIF, RC Deportivo de La Coruña, Movistar y Clínica Cadarso, junto con el apoyo institucional de la Xunta de Galicia, las diputaciones provinciales de A Coruña, Lugo y Orense y, en la provincia de Pontevedra, el Ayuntamiento de Vigo.

El otro piloto se pondrá en marcha en Andalucía.

TAGS 5G, Actualidad