Los ingresos por infraestructuras de redes 5G prácticamente se duplicarán en 2020

  • Actualidad

La cifra de negocio generada por infraestructuras de redes 5G llegará a 4.200 millones de dólares, lo que supone un incremento del 89% si se compara con los ingresos que se generarán en 2019, un total de 2.200 millones de dólares, según Gartner.

El despliegue de la próxima generación de tecnología móvil se está acelerando y los ingresos generados por la implantación de infraestructura de redes 5G serán el próximo año casi el doble que en 2019, pasando de los 2.200 millones de dólares a nivel mundial a los 4.200. Esto es casi un 90% más, y las estimaciones son también elevadas para 2021: 6.805 millones de dólares.

Son datos de la firma de análisis Gartner que, en un nuevo estudio, constata que 7% de los proveedores de servicios de comunicaciones ya han desplegado infraestructura 5G en sus redes. Además, estima que las inversiones en equipamiento de NR, acrónimo de nuevo radio, representarán el 6% del total de los ingresos por infraestructura en 2019 y el 12% en 2020.

En estos despliegues principalmente se está usando tecnología ‘non-stand-alone’ que les permite desplegar servicios de 5G más rápidamente aprovechando la infraestructura de la red 4G que ya tienen. Por ejemplo, en España, Vodafone ya ha lanzado sus servicios en 15 ciudades con red non-stand-alone.

El próximo año los despliegues serán de tecnología 5G stand-alone que ya requieren equipamiento de nuevo radio y una red central 5G. Según la firma, los servicios 5G se lanzarán en las principales ciudades entre este año y el siguiente. De hecho, ya han empezado en Estados Unidos, Corea del Sur y algunos países europeos, como Suiza, Finlandia y Reino Unido.

Proveedores de un buen número de países, entre los que figuran Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, España, Suecia, Catar o Emiratos Árabes ya han anunciado planes para acelerar la construcción de redes 5G en 2020. Como resultado, Gartner espera que el el 7% de ellos hayan desplegado ya 5G en sus redes.