El gasto tecnológico en EMEA retomará la senda del crecimiento en 2020

  • Actualidad

Tras tres años de declive, Gartner acaba de confirmar que el gasto tecnológico en la región de EMEA volverá a crecer el próximo año. Así, según sus estimaciones, se producirá un incremento del 3,4% con respecto a 2019, lo que llevará la cifra a 798.000 millones de euros.

2020 será el año de la recuperación para el gasto en TI en Europa, Oriente Medio y África después de tres años de declive. Según Gartner, éste se elevará a 798.000 millones de dólares, lo que supondrá un 3,4% con respecto a las cifras de 2019.

Durante este año, las caídas de euro y la libra frente al dólar han provocado que se redujese el gasto tecnológico y que aumentasen los precios locales del hardware tecnológico. Sin embargo, 2020 será un año de recuperación ya que se espera que se resuelva el Brexit y se alivie la presión sobre los tipos de cambio”, sostiene John Lovelock, vicepresidente de investigación de la compañía.

Aún así, habrá segmentos de mercado que seguirán sufriendo. Uno de ellos será el de dispositivos, que incluye PC, tablets y teléfonos móviles, que verá una reducción de los ingresos del 10,7% y que en 2020 seguirá, aunque menos, cayendo: un 1,3%, según la consultora.

Hay otros dos que salen de los números rojos. Son el segmento de comunicaciones, que tras una reducción del gasto en 2019 del 6,3%, conseguirá un crecimiento plano del 0,7%, y el de los sistemas de data center, que tras una caída este año del 3,8%, volverá a positivo el próximo año, con un 2,1%.

Dos segmentos destacarán sobre el resto: son el de servicios tecnológicos, que pasarán de un insignificante crecimiento del 0,4% en 2019 a crecer un 5,3% el próximo año. El otro es el software empresarial, que seguirá siendo el área del mercado que más rápido crece: si este año acabará registrando un aumento del 3,4%, en 2020, este ratio saltará al 9,2%.