Los próxima generación de empresarios familiares quiere liderar la transformación digital

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La próxima generación de empresarios familiares, que PwC denomina 'NextGen', quiere liderar la transformación digital de sus compañías lo que, sin duda, será algo positivo, ya que este tipo de compañías, tienen todavía un largo camino por recorrer en el ámbito de la digitalización y de la aplicación de las nuevas tecnologías.

El estudio concluye que la NextGen de empresarios familiares españoles es consciente de que el uso eficiente de la tecnología es uno de sus talones de Aquiles: sólo el 7% de los encuestados en el estudio consideran que sus compañías hacen una utilización de las nuevas tecnologías digitales mejor que la de la competencia, un 30% reconoce que lo hace peor y un 44%, igual. Son conclusiones del informe NextGen 2019, elaborado por PwC a partir de una encuesta realizada a cerca de 1.000 integrantes de próximas generaciones de empresarios familiares en todo el mundo (incluido España).

En consecuencia, tienen claro que la digitalización debe ser la principal prioridad en la que se deben centrar sus empresas en los próximos años, junto a la profesionalización y modernización de la gestión, y a la atracción y retención del talento.  

Se ven capaces de actual como agentes del cambio y están comprometidos con ello. El 89% de los NextGen entrevistados en España (el 90% en el mundo) creen que donde personalmente pueden añadir valor a su empresa es diseñando una estrategia de negocio de acuerdo con la nueva era digital -ver cuadro-. Un aspecto solo superado por el papel que creen que pueden tener a la hora de definir un propósito claro para su compañía y de cara a convencer de que el objetivo de la misma vaya más allá de la obtención de beneficios (96%).

El 63% considera que el cambio tecnológico es una de las tres principales palancas que están transformando sus negocios familiares, solo por detrás de la fuerte competencia (70%) y de los nuevos hábitos de comportamiento de los consumidores (77%). Y cuando se les pregunta por qué tecnologías creen que van a ser más relevantes para el futuro de sus empresas familiares apuestan por Internet de las Cosas (76%), la inteligencia artificial (48%) y la robotización (48%) y, en menor medida, por blockchain (38%) y por la impresión en 3D (36%).

El estudio concluye también que están muy implicados en el negocio familiar, que no necesariamente aspiran a la máxima dirección ejecutiva y que son resolutivos y cuentan con capacidades estratégicas. Y coinciden en que a la hora de desarrollarse plenamente en sus propias compañías encuentran distintos obstáculos. Para los NextGen españoles, las mayores barreras son la competencia con otros miembros de la familia por puestos en el negocio, su propio nivel de autoconfianza e inseguridad, la falta de oportunidades interesantes y las restricciones impuestas por las propias normas de gobierno de sus empresas.