Castilla y León, Galicia y Asturias, las regiones más optimistas en previsión de contratación

  • Actualidad

Aunque España, junto con Italia, es el país con las previsiones de contratación más bajas de Europa, la evolución no será igual en todas las Comunidades Autónomas. Durante el primer trimestre de 2020, las empresas de la región del noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León) son las que tienen una mejor perspectiva, mientras que la proyección empeora en el caso de las compañías de Castilla-La Mancha, Cataluña, Baleares, Andalucía, Extremadura y Canarias.

España e Italia presentan, con un pobre 1%, la proyección de empleo más baja de Europa para el primer trimestre de 2020. Sin embargo, según el estudio que firma ManpowerGroup, habrá notables diferencias entre las diferentes Comunidades de Europa.

El estudio divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: centro (Castilla-La Mancha y Madrid); este (Comunidad Valenciana y Murcia); noreste (Cataluña e Islas Baleares); noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y sur (Andalucía, Extremadura y Canarias).

Los datos reflejan que los directivos de cuatro de las seis zonas del país esperan ampliar sus equipos en el próximo trimestre, aunque el empleo no evolucionará en todas de forma homogénea.

En la región del noroeste es donde se observa la proyección de empleo neto más fuerte, de +5%. Respecto a las demás regiones, se prevé un aumento del empleo en dos de ellas (este y norte), ambas con proyecciones de +4%, mientras que en el noreste la proyección es de +1%.

Los directivos del centro y del sur prevén una reducción de sus equipos, al situarse las proyecciones en -2%.

Las perspectivas de contratación han mejorado en las zonas este y noroeste en 5 y 3 puntos porcentuales, respectivamente, si se comparan con las estimaciones que tenían sus directivos para este último trimestre del año. Sin embargo, en el norte, los directivos prevén una disminución de 3 puntos.

Grandes y medianas empresas estarán a la cabeza de la contratación, según el estudio, que indica que destacarán como generaciones de empleo los sectores de Comercio y Reparaciones; Energía Eléctrica, Gas y Agua, y el de Actividades Sociales. Sin embargo, se reducirán equipos en Hostelería, y Finanzas y Servicios Empresariales.