Las españolas son las empresas europeas que menos contratarán durante el próximo trimestre

  • Actualidad

Las previsiones de contratación de los directivos españoles son las más bajas de Europa. La proyección de empleo neto en España es del 1% y solo Italia estará en el mismo rango. Grecia, Japón, Taiwán, Estados Unidos y Rumanía, son los países con la mejor previsión, de entre un 25 y 14%.

España e Italia, con proyecciones de empleo del 1%, son los países en los que menos contratos se firmarán en el primer trimestre del año que está a punto de comenzar, según el último estudio de ManpowerGroup al respecto. Las intenciones de contratación de los directivos españoles “muy prudentes”, dice esta firma. En realidad, se mantienen en una línea similar a las previsiones para este trimestre, aunque se reducen en 2 puntos porcentuales si se comparan con los tres meses anteriores.

En contraposición con Italia y España, que serán los mercados laborales más débiles, en Europa son Grecia y Rumania los países en los que los directivos prevén un ritmo de contratación más intenso durante los próximos tres meses,

En los 26 países de la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) incluidos en el estudio se espera un aumento del empleo durante el primer trimestre de 2020.

Los directivos de las cuatro principales economías europeas tienen expectativas de contratación diversas para el próximo trimestre. Así, por ejemplo, en Francia, los directivos muestran la mayor confianza en las contrataciones en 12 años y esperan ampliar sus equipos en nueve de los 10 sectores, en particular en el de la Hostelería, con los planes de contratación más sólidos desde que se empezó a realizar el estudio, hace 16 años; sin embargo, en Alemania se prevé el mercado laboral más débil de los últimos tres años para el próximo trimestre.

Como resume Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup España,  “los resultados del estudio para el primer trimestre de 2020, reflejan el momento de desaceleración económica mundial y la incertidumbre política a nivel nacional. Por eso, las empresas se muestran cautelosas a la hora de contratar y prefieren centrarse en el corto plazo, de forma que les permita adaptarse con más agilidad a los posibles cambios, e incluso, aceleran el impacto de la transformación digital anticipando decisiones que en el futuro podrían ser más complejas de gestionar”.

En el mundo
A nivel general, el estudio de ManpowerGroup sobre el primer trimestre de 2020 revela que los directivos esperan ampliar sus equipos en 42 de los 43 países y territorios incluidos en el estudio entre enero y marzo de 2020.

Los mercados laborales más fuertes serán los de Grecia, Japón, Taiwán, Estados Unidos y Rumanía, mientras que los países en los que se prevé la menor actividad de contratación son Panamá, Argentina y Costa Rica.

El Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo, cuya primera edición en España fue realizada a mediados de 2003, analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus equipos trimestralmente.