Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

CaixaBank ficha al responsable de Ingeniería y Datos del BBVA

  • Actualidad

Luis Javier Blas - CaixaBank

Luis Javier Blas Agüero, que hasta ahora lideraba el área de Engineering y Data de BBVA, se ha incorporado CaixaBank como director ejecutivo de Medios. Asume el cargo en sustitución de Jordi Fontanals, que se prejubilará en cuanto realice el traspaso completo de sus funciones.

El consejo de administración de CaixaBank ha nombrado a Luis Javier Blas Agüeros nuevo director ejecutivo de Medios. Blas deja el BBVA, entidad en la que ejercía como Head of Engineering & Data y era miembro del Comité de Dirección, tras 20 años trabajando en la transformación de los procesos de negocio y, en especial, en la transformación digital del banco.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Según ha explicado CaixaBank en un comunicado, Blas Agüeros también formará parte del Comité de Dirección de CaixaBank en sustitución de Jordi Fontanals, que seguirá vinculado a la entidad durante los próximos meses en calidad de director ejecutivo, aportando su experiencia y conocimiento para asegurar el completo traspaso de sus funciones. Fontanals, que se va a prejubilar, se incorporó a “la Caixa” en 1976 y, desde entonces, ha ocupado cargos de responsabilidad en el área de Servicios Informáticos hasta que, en 2011, fue nombrado director ejecutivo de Medios. Desde julio del 2014 era miembro del Comité de Dirección de CaixaBank.

La experiencia de Luis Javier Blas en datos y digitalización será, sin duda, clave en la estrategia de digitalización de CaixaBank, que cuenta ya con 6,3 millones de clientes digitales. El directivo tiene una gran experiencia como CIO desde que dio el salto desde Accenture a BBVA para ocuparse de las TI de BBVA Consumer Finance (2000-2004) y, tras varios años en otros cargos, fue director de sistemas de información de BBVA Chile, entre 2010 y 2015.

En su última posición en BBVA, ha liderado la unidad que se ocupa de los sistemas, la arquitectura, la infraestructura y las comunicaciones del banco, así como de la organización, los procesos de negocio, las operaciones, la estrategia y la seguridad, entre otras cuestiones. Además, desde la función de director de datos, ha contribuido a que el banco evolucione en su objetivo de ser una compañía data-driven o impulsada por los datos en el nuevo entorno digital.