¿Cuál es la lista de tareas de Nadia Calviño en transformación digital?

  • Estrategias digitales

AMETIC, Adigital y DigitalES, las tres asociaciones que aglutinan a buena parte del sector tecnológico y digital, han esgrimido a lo largo del último año sus planteamientos sobre cuáles son las medidas necesarias para impulsar la transformación digital de la economía española. Las resumimos.

Pedro Sánchez ha creado una vicepresidencia de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que era una petición recurrente por parte del sector a través de una de sus patronales, AMETIC, por la relevancia estratégica que tiene para el país la digitalización.

Como explicaba el pasado viernes esta asociación, el proyecto digital tiene que ser una de las “prioridades estratégicas” y debería contar “con unos objetivos ambiciosos que posicionen a España en la élite de los países más avanzados tecnológicamente de la Unión Europea, a partir de acciones concretas, y la disposición de los recursos suficientes para conseguirlo”.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

A lo largo de las últimos periodos electorales las diferentes asociaciones sectoriales, que aglutinan una amplia representación de las empresas tecnológicas, han dado a conocer las que, a su juicio, deberían ser los ejes estratégicos del Gobierno para impulsar la transformación digital.

AMETIC
Su propuesta se estructura en torno a una serie de ejes. El primero es que se establezcan medidas para fortalecer la industria digital propia y le sigue la necesidad de ejecutar macroproyectos tractores de base tecnológica, participados por Administraciones Públicas y liderados por las empresas TIC. La propuesta desarrollada por la industria digital se centra inicialmente en cuatro temáticas: agroalimentación (Smart agro); sanidad digital; transporte y movilidad sostenible, y turismo digital.

En tercer lugar, reclama que se aumente la inversión en I+D+i hasta alcanzar el 2% del PIB, y para ello, habría que crear un marco presupuestario estable para la innovación, que garantice partidas de inversión pública para todo el periodo de duración del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. En este apartado apuesta por un diseño de los mecanismos de apoyo a la I+D+i empresarial que tenga en cuenta las necesidades de la industria y permita una ejecución del 100% del presupuesto de I+D+i y en el que incentiven instrumentos como la Compra Pública Innovadora.

Con respecto al desarrollo del talento digital, propone medidas para potenciar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas); adecuar la oferta de profesionales procedentes del sistema educativo a la demanda de talento de las empresas, y  establecer políticas específicas sobre empleo digital, que eliminen la brecha de género tan marcada en la actualidad.

La cuarta es que se impulsen tecnologías que faciliten la innovación y el fortalecimiento industrial, como la inteligencia artificial, cloud, blockchain, big data, ciberseguridad, etc.

También considera necesario definir planes y acciones específicas para el desarrollo de ecosistemas digitales, que permitan conectar y aprovechar las sinergias existentes entre los distintos actores. Y en este sentido, propone poner en marcha iniciativas que impulsen la digitalización de las cadenas de suministros, tanto en negocios digitales, como en sectores tradicionales. Entre ellos, se encontraría la sanidad; la agricultura; las smart cities; los edificios inteligentes, o la propia Administración Pública.

Por último, cree fundamental disponer de un contexto político, administrativo y regulatorio, que promueva la creación de riqueza a partir de las industrias tecnológicas.

Adigital, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA ECONOMÍA DIGITAL
Esta asociación, en un evento en el que reunió a los distintos partidos políticos, pedía la puesta en marcha de un Plan Estratégico para la Transformación Digital de España, en el que intervengan agentes públicos y privados, con un enfoque que trascienda la digitalización de la economía y que persiga un impacto positivo en la calidad de vida de los españoles.

El punto de partida debería ser, en su opinión, un marco regulatorio inteligente, que tenga en cuenta el carácter transversal de la digitalización y refuerce los mecanismos de colaboración entre los actores de la digitalización, el Estado, las Comunidades Autónomas y los entes locales. Tendría que abordar, además, los retos de forma global con la flexibilidad y claridad necesarias para proporcionar seguridad jurídica a la inversión empresarial y la innovación.

Para abordar la digitalización cree es preciso contar con una red sólida de infraestructuras y capacidad de computación. Por eso, en la agenda política tendría que estar la adopción de una estrategia cloud, que facilite el despliegue de otras tecnologías fundamentales como la inteligencia artificial, blockchain o IoT, acrónimo anglosajón de Internet de las Cosas. Y, por supuesto, que el entorno tecnológico sea seguro y transparente.

También creía necesarios cambios en el plan educativo y una política firme de inversión pública en I+D+i  y apoyo a las PYMES y su digitalización.

DigitalES, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA DIGITALIZACIÓN
DigitalES, la última de las agrupaciones sectoriales que se han creado, emitió durante la precampaña de las elecciones de mayo un comunicado en el que consideraba que la digitalización tiene que contar con un respaldo político e institucional que, junto a la iniciativa privada, garanticen una ordenada transición hacia la era digital que no deje a nadie atrás y que involucre a toda la sociedad.

Entre las medidas que proponía incluir en los programas de los partidos, se encontraban las siguientes:

Empleo
- Establecer una Estrategia del Empleo Digital, que identifique competencias y habilidades digitales, por su importancia, y de modo transversal a todos los sectores productivos.

- Realizar un seguimiento, estudio y análisis permanente de la demanda de las cualificaciones profesionales y de su evolución en los diferentes sectores productivos.

- Promover una plataforma de visualización, donde se publiquen las vacantes de las empresas por falta de profesionales con formación en ámbito digital, y que sea accesible a centros de formación (universidades, FP, oficinas de desempleo, etc). Las empresas reunidas en DigitalES han identificado más de 10.000 vacantes concretas no cubiertas por falta de perfiles en el mercado.

- Flexibilizar y agilizar el procedimiento de diseño y elaboración del Catálogo de las cualificaciones profesionales del INCUAL para dar una adecuada respuesta a las demandas del tejido productivo.

Educación
- Acercar el modelo de enseñanza al mundo empresarial, mejorar la calidad de la educación en material STEM con una mayor interacción con profesionales y empresas en experiencias reales.

- Mejora del proceso de orientación académica desde edades tempranas, disponiendo de información actualizada de las demandas y tendencias cambiantes en la sociedad y el entorno de trabajo.

- Incluir la programación y el pensamiento computacional en la educación primaria y secundaria (como asignatura o de manera transversal, según el criterio de expertos educativos).

- Revisar la formación inicial y continua del profesorado para mejorar los conocimientos y habilidades en tecnología que den respuesta a las necesidades de la sociedad.

- Promover la utilización de entornos virtuales de aprendizaje “docente digital”, que fomente la formación en tecnología de los docentes, incluyendo beneficios, como créditos para traslados o los sexenios.

- Fomentar la formación tecnológica, desde primaria, con foco particular en las niñas,

- Aumentar el número de Centros Nacionales de Referencia Tecnológica y Científica dedicados a la FP y reorientarlos a la formación STEM.

- Adaptación de la Formación Dual a las nuevas necesidades digitales.

- Participación de las empresas en el diseño del subsistema de Formación Profesional.

- Potenciar los Programas de Formación Sectorial enfocadas a los menores de 25 años demandantes de primer empleo.

- Re-skilling en habilidades digitales para mayores de 45 años.

Ciberseguridad
- Establecer un marco regulatorio flexible, y armonizado con la Unión Europea que estimule la inversión y competencia.

- Simplificar y racionalizar las normativas para el procesamiento de datos, en línea con las disposiciones del RGPD, sin obstaculizar la innovación, pero garantizando un alto nivel de protección.

- Diseñar campañas de concienciación continua en materia de ciberseguridad para los trabajadores y ciudadanos.

- Fomentar la investigación y aplicación práctica de nuevos esquemas de ciberseguridad para los modelos de negocio digitales, donde las medidas de protección estén determinadas por el riesgo de los mismos.

- Impulsar la colaboración público-privada para elaborar una plataforma segura de compartición de información nacional y en la Unión Europea.

I+D+i
- Apoyo firme al I+D+i fomentando el desarrollo de servicios y aplicaciones innovadoras alineando los programas estatales con los de la Unión Europea, potenciando la colaboración público-privada y las bonificaciones fiscales.

- Establecer un entorno de inversión adecuado que fomente la flexibilidad comercial a través de modelos de co-inversión que permitan una atracción de inversiones a largo plazo en España.

5G
- Reconfiguración del marco legal del despliegue de redes que facilite y estimule el acceso de los operadores de 5G a las infraestructuras de banda ancha fija.

- Fomentar procedimientos administrativos apropiados que permitan un despliegue de redes rápido y eficiente.

Administración Pública
- Alcanzar una Administración 100% digital antes del año 2022 con un modelo de gobernanza flexible, abierto e inclusivo, donde existan los procesos transparentes que garanticen a los ciudadanos el uso de Internet respetando su seguridad y privacidad.

- Actualizar el marco normativo que contempla los distintos niveles administrativos y entidades públicas.

- Estructuración y adaptación del catálogo actual de servicios a través de la implantación de una Plataforma de servicios públicos 4.0, innovadora e integradora para promover la unidad de mercado y eliminar trabas. Esta plataforma estará abierta a la administración, las empresas y a la ciudadanía.

- Impulsar la aplicación de la Ley 39/2015 y aprovechar las ventajas de las tecnologías más innovadoras como Blockchain.

- Dar prioridad a la digitalización de la justicia para la automatización de procesos interactivos y aumentar su eficiencia y agilidad.

Sanidad
- Fomentar la digitalización de la sanidad con el objetivo de una unanimidad en todo el Estado de las historias clínicas.

- Crear un ecosistema I+D con centros de Investigación, universidad y empresas.

- Fomentar infraestructuras que permitan el desarrollo de investigación y soluciones analíticas.

Fiscalidad 
- Revisión y reconfiguración del actual marco tributario. Se trata de analizar las principales cargas tributarias que afectan de manera específica al sector de la economía digital en España y elaborar un marco normativo que reduzca la complejidad impositiva y disminuya la inseguridad jurídica.

- Derogación de la tasa de RTVE que la Ley 8/2009 de financiación de la Corporación de RTVE estableció para las empresas de telecomunicaciones.