Blockchain se hace fuerte en pagos B2B transfronterizos

  • Actualidad

Nuevos datos de Juniper Research indican que las transacciones B2B transfronterizas basadas en blockchain superarán en solo cinco años los 4,4 billones de dólares, lo que supondrá un gran salto si tenemos en cuenta que esa cifra será de 171.000 millones en 2019.

Blockchain va a tener un importante recorrido en el futuro, pese a algunos obstáculos que puede encontrar en su camino como la falta de regulación. Con soluciones basadas en esta tecnología se van a realizar este año pagos B2B transfronterizos por valor de 171.000 millones de dólares, cifra que en 2024 ya será de 4,4 billones de dólares. Por tanto, el aumento será de un 90% en cinco años.

Las empresas están viendo las ventajas que pueden sacar de su uso, como la inmutabilidad o que permite la compensación y liquidación en tiempo real de las transacciones, así como una mayor transparencia y menos costes.

La rivalidad está aumentando en esta área, y son Ripple, Visa e IBM los que están impulsando la innovación de blockchain, según el informe. La primera ha liderado el mercado desde 2012; capitalizando su ventaja inicial para crecer a más de 200 socios de instituciones financieras en 2019.

Sin embargo, Ripple se enfrenta hoy a una mayor competencia de Visa B2B Connect e IBM Blockchain World Wire, que ya han aumentado su presencia en 60 países y tienen socios de alto perfil en el ecosistema financiero. La investigación anticipa que ambas compañías continuarán explotando su presencia global, la confianza de sus marcas y sus redes de partners para escalar sus soluciones.

El informe es más amplio. Juniper Research ha analizado a 15 proveedores, a los que evalúa por sus soluciones, su experiencia, los esfuerzos que hacen en marketing y los despliegues realizados, y concluye que los líderes del mercado son IBM, Infosys Finacle, Guardtime, R3 y Ripple. De ellos consiguió una elevada puntuación por la diversidad de soluciones blockchain que tiene en producción, así como una importante base de clientes en diferentes verticales. Por su parte, Finacle destaca entre las instituciones financieras.