Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Simplificar las TI y tener visibilidad del datos, prioridades del CIO en 2020

  • Actualidad

tendencias tecnologia

Tener visibilidad de los datos y simplificar las Tecnologías de la Información serán dos de las prioridades de los CIO en 2020 de cara a preparar el camino a lo que Dell Technologies denomina la "Próxima Década de los Datos", un periodo que trae la oportunidad para aprovechar toda la potencia de los datos para resolver los grandes desafíos del mundo.

Las predicciones de Dell Technologies para los próximos doce meses nos llegan a través de Jeff Clarke, vicepresidente y COO de la multinacional. A su juicio, 2020 sentará las vas de la “Próxima Década de los Datos”, una era con grandes expectativas sobre la aportación de la tecnología a la forma de vivir, de trabajar y de disfrutar del ocio.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

El directivo menciona una serie de tendencias para el año, en la que la visibilidad de los datos y simplificación de las TI figura en primera posición. Las organizaciones manejan muchos datos ubicados en diferentes sitios, pero tienen dificultades a la hora de asegurar que los datos adecuados van a los lugares correctos en el momento oportuno. Les falta visibilidad, la capacidad para que los equipos de IT puedan acceder y analizar con agilidad los datos correctos, porque hay demasiados sistemas y servicios entrecruzados en sus infraestructuras IT. Por tanto, conseguir esa visibilidad será prioritario para los CIOs.

En su opinión, las empresas van a acelerar sus procesos de transformación, simplificando sus infraestructuras tecnológicas y consolidando sistemas y servicios en soluciones completas que permitan más control y claridad.  La consistencia de arquitecturas, la orquestación y los acuerdos de servicio abrirán nuevas puertas para la gestión de los datos y, en última instancia, permitirán que estos se utilicen como parte de la inteligencia artificial y del aprendizaje automático a fin de potenciar la automatización de las IT. Y todo eso permitirá obtener mejores resultados de negocio más rápidamente con los que poder impulsar la innovación.  

El resto de tendencias son las siguientes:

Coexistencia de nubes públicas y privadas
La coexistencia de nubes públicas y privadas se hará realidad en 2020. Las estrategias multicloud soportadas por arquitecturas de nube híbrida jugarán un papel clave a la hora de permitir a las organizaciones alcanzar una mejor gestión, visibilidad, accesibilidad y seguridad de los datos.

Sin embargo, las nubes privadas no solo existirán como un elemento del centro de datos. A medida que avancen las implementaciones de 5G y el edge, las nubes híbridas privadas existirán en el borde para asegurar la administración y la visibilidad de los datos en tiempo real sin importar dónde residan. Además, veremos cómo la seguridad y la protección de datos se integrarán cada vez más en los entornos de nube híbrida, principalmente allí donde los contenedores y Kubernetes siguen ganando impulso para el desarrollo de aplicaciones.

Solo se pagará por lo que se use
En 2020, las opciones de consumo flexible y como servicio se acelerarán a medida que las organizaciones comiencen a migrar sistemas y servicios de hardware heredados a tecnologías definidas por software y habilitada para la nube. Sacarán ventaja de las soluciones IT end-to-end que permiten la visibilidad y la movilidad de los datos, así como lidiar con las cargas de trabajo de IA y aprendizaje automático más exigentes.

El “edge” se extenderá
El edge sigue evolucionando, está en todas partes y se va a seguir expandiendo. Ahora es difícil encontrar sistemas, aplicaciones, servicios, personas y lugares que no estén conectados, y la conectividad 5G está creando nuevos casos de uso para sectores como Salud, Servicios Financieros, Educación e Industria.

Como resultado, de acuerdo con Clarke, las soluciones de networking definidas por software y SD-WAN se vuelven un elemento esencial para una solución de infraestructura de IT completa, ya que garantizan que las cargas de trabajo de datos puedan transferirse con rapidez y seguridad entre los entornos cloud, edge y core. Las soluciones de open networking prevalecerán sobre las propietarias, ya que las organizaciones verán que la única manera de administrar y proteger los datos correctamente a largo plazo requiere la flexibilidad de actualizar sistemas a través de software.  

Los dispositivos inteligentes cambiarán la forma en que se trabaja y colabora
La innovación en los PC sigue traspasando límites: las pantallas son más envolventes y más grandes pero el tamaño del PC se reduce. Sin embargo, la mayor transformación se observa en su capacidad de ejecución. Las aplicaciones de software que usan IA y aprendizaje automático crean sistemas que ahora saben dónde y cuándo optimizar la energía y la computación según los patrones de uso.  Gracias a la biometría, el PC reconoce al usuario en cuanto este mira a la pantalla, y ahora las aplicaciones de IA y aprendizaje automático ya permiten regular el color y el sonido en función del contenido que se esté mirando o del juego que se esté jugando.

Estos avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático transformarán los PC en herramientas aún más colaborativas e inteligentes.  Tendrán la capacidad de optimizar la energía y la duración de la batería en función de los momentos de más productividad, e incluso podrán repararse o pedir una reparación de forma automática. Esto se traducirá en un aumento de la productividad y la satisfacción.

Hacia una innovación sostenible
La compañía cree que la innovación tiene que ser sostenible y, predicando con el ejemplo, ha alcanzado sus objetivos Legacy of Good 2020 antes de lo planeado y ha definido otros nuevos, con los que se propone reciclar un dispositivo por cada producto comprado, liderar la economía circular utilizando materiales reciclados o renovables en más de la mitad de los componentes que integran cada producto y usar solo materiales reciclados o renovables en los embalajes.