Dos compañías españolas consiguen un contrato con el Centro de Satélites de la UE

  • Actualidad

La UTE formada por Altia y Tracasa se ha adjudicado el contrato de desarrollo y mantenimiento de la infraestructura de gestión de servicios del Centro de Satélites de la Unión Europea. Es un contrato valorado en 845.000 euros.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Dos firmas españolas, Altia y Tracasa, se han adjudicado el contrato para el desarrollo y mantenimiento de la Infraestructura de Gestión de Servicios (SMI-SATCEN) del Centro de Satélites de la Unión Europea (SatCen). Desarrollado en dos fases, el proyecto ha sido financiado por el Programa Copérnico de la UE.

El contrato, valorado en 845.000 euros, incluye el despliegue de los servicios TI necesarios para el desarrollo y mantenimiento de una Infraestructura de Gestión de Servicios (SMI o Sistema) que está compuesta por cinco subsistemas: gestión del flujo de trabajo, almacenamiento de datos, creación de tareas, gestión de documentos e inteligencia empresarial.

Este sistema, que persigue apoyar la gestión diaria de Copernicus SEA mediante la monitorización y gestión de tareas y procesos tanto a nivel operativo (producción cartográfica) como administrativo, consiste en una plataforma capaz de automatizar los flujos de trabajo, conectando la estructura del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), el coordinador de servicios (SatCen), el contratista de producción geoespacial y los usuarios finales del Servicio Copernicus en apoyo de la acción de la UE (SEAE, Comisión Europea, Estados miembros de la UE, etc.). 

El proyecto incluye actividades como la especificación, diseño, desarrollo, prueba, corrección de errores, implementación y documentación de una plataforma SMI, así como el mantenimiento y soporte de la plataforma.

Según explica Altia en un comunicado, a partir de la implementación del nuevo SMI, las notificaciones, la copia de datos o el procesamiento avanzado pueden ejecutarse automáticamente, mientras que otras tareas, como la firma de documentos o la aprobación de productos geoespaciales entregados por la industria, se ejecutarán manualmente.