Nadia Calviño: La tasa Google es 'justa, adecuada y alinea el sistema fiscal a la realidad del Siglo XXI'

  • Actualidad

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, ha analizado las previsiones económicas en el programa de Carlos Herrera en la Cope, así como ha hablado de la reciente cancelación del Mobile World Congress y la tasa Google.

España crece por encima de los países de nuestro entorno. Así lo ha destacado Nadia Calviño en el programa de Carlos Herrera de la Cope en el que también ha explicado que, aunque las previsiones del Gobierno son optimistas, existen “factores de ralentización” como el “entorno internacional”, marcado por la guerra comercial, o “el ciclo económico, que va madurando”.

El objetivo que se ha marcado el Gobierno es “tratar de reducir la duda pública y el déficit sin poner en riesgo el crecimiento económico y la creación de empleo”. Precisamente, sobre la situación del mercado laboral en España, Calviño ha destacado que su comportamiento en 2019 “ha sido muy positivo”, aunque ha reconocido que los datos de enero “no han sido buenos”. Es por eso por el que desde el Ejecutivo “hemos sido muy prudentes” en la previsión de crecimiento para 2020. Además, ha puntualizado que, en el crecimiento del paro influye “el aumento de la población activa. Cada vez hay más personas que buscan empleos y por eso no se reduce como queríamos”.

Calviño también ha tenido palabras para la reciente cancelación del Mobile World Congress por el brote de coronavirus. “Desde el primer momento, el Gobierno español se marcó como prioridad la salud de los ciudadanos. Hemos seguido las recomendaciones de la OMS y el ministro de Sanidad ha estado en constante contacto con las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma, de Barcelona y con la organización del Mobile. Desde el punto de vista de salud pública, no había ningún motivo que impidiera la celebración del Mobile World Congress”.

También se ha referido a los rumores que aseguran que la cancelación se podría deber a la aplicación, por parte del Gobierno español, de la tasa Google, un impuesto sobre determinados servicios digitales que busca que las empresas tecnológicas “estén sujetas a las mismas normas que las que operan en el mundo real”.

“Esa especulación es descabellada. No creo que tenga ninguna relación una cosa con la otra”, ha asegurado Calviño, quien, además, ha confirmado que la intención del Gobierno es “proponer un impuesto” que en su opinión es “justo, adecuado y alinea el sistema fiscal a la realidad del Siglo XXI”.