El tecnológico, entre los sectores más preparados ante la salida británica de la UE

  • Actualidad

El pasado viernes Reino Unido abandonó la Unión Europea consumando, por fin, el Brexit, aunque los próximos meses serán decisivos a la hora de llegar a acuerdos sobre la futura relación. Un informe de KPMG en colaboración con la CEOE indica que el sector de Tecnología, Telecomunicaciones y Media está entre los sectores que mejor se han preparado para la salida. En él se identifican los retos que quedan por delante.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea continúa teniendo un enorme impacto en las empresas españolas, y puede tenerlo en el medio plazo en sus estructuras societarias. En este sentido, según el informe “La empresa española ante el Brexit”, realizado por KPMG en colaboración con la CEOE, un 52% de las empresas con intereses en Reino Unido está valorando cambios societarios como consecuencia del Brexit. Entre estas medidas, destacan la relocalización desde Reino Unido a la Unión Europea (19%) y las alianzas con un socio en Reino Unido (14%), seguidas de las reestructuraciones societarias (9%), las fusiones o adquisiciones bien en España o bien en Reino Unido (4%), la venta de participadas o activos en Reino Unido (4%) y, por último, la implantación o compra de participaciones empresariales en ese país (2%).

Como explica Antonio Hernández, socio responsable de Internacionalización y Brexit de KPMG en España, “las empresas son cada vez más conscientes de los cambios que supone el Brexit a medio plazo teniendo en cuenta que Reino Unido ya será un país tercero y habrá firmado acuerdos preferenciales con otros mercados relevantes para la empresa española, como Estados Unidos, Japón o Australia, por lo que se están planteando modificaciones relevantes en sus estructuras societarias.”

En lo que respecta a los retos, un 55% de las empresas mencionan las barreras arancelarias (55%) y la contracción de la economía de Reino Unido (51%). No obstante, el estudio reconoce que ahora hay menos preocupación respecto a ambas cuestiones que en la anterior edición del informe dejan unos porcentajes del 64% y 69%, respectivamente. Los cambios regulatorios, principal desafío señalado antes (70%), ahora solo preocupa a un 49% de los encuestados.

En materia de planes de contingencia, el 44% de las empresas afectadas los han elaborado ya y un 24% adicional responde que, si bien aún no lo tiene, es una cuestión que está sobre la mesa. Casi un tercio de las empresas afectadas (32%) no lo creen necesario. Una de las razones que podrían explicar estos datos es la menor incertidumbre que ha supuesto el respaldo parlamentario al acuerdo de salida, que contempla un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020, en el que se mantiene el statu quo, así como la declaración política sobre la futura relación, que prevé un acuerdo de libre comercio sin aranceles.

Los sectores que se han preparado mejor ante el Brexit son Banca (85%) y Seguros (68%) y Transporte (57%), seguidos de Automoción (53%), Energía (44%) o Tecnología, Medios de comunicación y Telecomunicaciones (42%).