Los tecnológicos copan el ranking de los perfiles más demandados en 2019

  • Actualidad

Los ocho perfiles más demandados en España son tecnológicos. Se buscan expertos en datos, ingenieros, programadores, ciberseguridad... comprometidos, proactivos y con capacidad de aprender. Eso en el caso de los junior. A los senior se les pide visión estratégica, flexibilidad, capacidad de gestión, etc.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) acaba de presentar el Informe EPyCE 2019, realizado en colaboración con EAE Business School, Foro Inserta de la Fundación Once y Human Age Institute de ManpowerGroup. Se trata de la sexta edición de un trabajo que analiza las posiciones y competencias más demandadas en el mercado laboral español.    

Sus datos reflejan una evolución y un cambio constantes de las posiciones y competencias más demandadas en los últimos seis años. Por un lado, profesiones que surgen relacionadas con tecnología y que impactan en todo el mercado de trabajo y, por otro, posiciones tradicionales relacionadas con temas de informática que presentan un alto grado de automatización en el presente.

Según el informe, los perfiles más demandados en España son, por este orden, especialistas en big data, data science, comercial digital, ingeniero informático, programador, ingeniero industrial, operarios cualificados y responsable de ciberseguridad. Todas ellas tienen como punto común que están relacionadas con la tecnología, cada vez más presente en los nuevos puestos de trabajo, y con un incipiente crecimiento de puestos relacionados con las ingenierías.

En cuanto a las profesiones más difíciles de cubrir actualmente, también tienen a la tecnología como protagonista: Big Data, Data Science, Programador, Ingeniero informático, Operarios cualificados, Responsable de ciberseguridad e Ingeniero eléctrico. Mientras que, en un futuro próximo, se sumarán los Especialistas de Ecommerce y Operarios cualificados.

Por sectores, hay especial demanda por posiciones relacionadas con el área Comercial (26,34%), Ingeniería (24,19%) y Tecnología (23,12%). Por el contrario, entre las familias de empleo con menor necesidad actual son Consultoría, RRHH y Salud.

Profesiones con futuro
Entre las profesiones del futuro, el informe apunta las siguientes: experto en ética de datos y privacidad, asesor de marca personal o coordinador de bienestar y salud, además de otras más tech, como expertos en interfaz de datos y usabilidad, especialista en machine learning, experto blockchain, arquitecto de internet de las cosas, diseñador de chatbots o arquitecto e ingeniero 3D. Hay algunas curiosas que están por venir y que surgirán en línea con la evolución tecnológica como, por ejemplo, la de ‘chef’ de impresión de comida 3D o entrenador de robots.

Cualidades que se piden
En cuanto a las cualidades más demandadas, para posiciones junior destacan compromiso, capacidad de aprendizaje, iniciativa/proactividad, y trabajo en equipo. mientras que para posiciones senior se demandan otras, como visión estratégica, flexibilidad/adaptación al cambio, gestión de equipos, orientación a resultados e impacto/influencia.