La demanda de perfiles técnicos aumentó un 33% en 2019

  • Estrategias digitales

El año pasado la demanda de profesionales con perfil más técnico se incrementó en el entorno digital en un 33%, con áreas como CRM o analítica que experimentaron subidas del 233 y el 85% respectivamente, según los datos de ISDI.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Los puestos ligados a la tecnología experimentaron un aumento de demanda del 33% el año pasado, una tendencia que va en ascenso, según el Observatorio de Empleo Digital que elabora anualmente ISDI. Las áreas en las que se registran más crecimientos fueron CRM, un 233%, y analítica, un 85%.

Otros datos que aporta el estudio de la escuela de negocio digital son los sectores y la clase de puestos que se oferta. En cuanto al primero de ellos, los sectores que más demandan este tipo de perfiles son el de consultoría, que acumula un 18% de las búsquedas de candidato, y publicidad, que oferta un 14% de los puestos. Les siguen RRHH y las empresas nativas digitales, con un 6 y un 5% respectivamente. Otros segmentos como bienes de consumo, automoción, retail, farma, inmobiliario, seguros y turismo completan el 57% del empleo restante.

En lo que respecta a la categoría de los puestos, el 30% son de dirección (un 6% CEOS y el 24% restante managers), mientras que los especialistas senior concentran un 13% de las ofertas, con un perfil que incluye a los nuevos trabajadores ‘knowmads’, neologismo que combina las palabras know (saber, conocer) y nomad (nómada).

La escala de salarios va “acorde” con el creciente interés hacia estos profesionales, dice ISDI. Así, la horquilla de sueldo para los puestos de alta dirección estuvo entre los 60.000 y los 80.000 euros anuales; la de los managers, entre 40.000 y 50.000; la de los jefes de proyecto, entre los 40.000 y los 70.000, mientras que en posiciones de menor rango, los trabajadores cobran, según el tipo de empresas y sus funciones. En estos casos, puede oscilar entre los 30.000 y los 50.000 euros.

En la presentación, realizada por Jorge Villabona, General Manager ISDI CRM, dijo también que en España la demanda se concentra en Madrid y Barcelona, seguidas muy de lejos por ciudades como Bilbao, Alicante, Tarragona, Valencia o la Coruña.

Según el informe, para 2021 el 90% del desarrollo de aplicaciones se desarrollará en la nube y en todo el mundo se crearán 4,2 millones de empleos. Algunos sectores como las manufacturas serán los que más empleo generen en áreas como inteligencia artificial (44% de crecimiento interanual) o las relaciones con IoT (38%). 

Las conclusiones de este trabajo se presentaron en el evento “La tecnología como motor del empleo 4.0”, en el que también participaron directivos de Salesforce, Mediaset, Atlético de Madrid y S4G.