Un tribunal paraliza el contrato de 10.000 millones de dólares que el Pentágono adjudicó a Microsoft

  • Actualidad

La batalla legal sobre el contrato JEDI ha dado un nuevo giro, ya que un tribunal federal de Estados Unidos ha tenido en cuenta la reclamación hecha a finales del año pasado por los representantes legales de Amazon Web Services, en contra de la concesión a Microsoft de este cuantioso contrato.

Esto supone un problema importante para la administración, ya que el Departamento de Defensa estadounidense demanda hace ya mucho tiempo una mejora de los servicios digitales y en la nube, en una época en la que los conflictos comerciales y políticos del país están recrudeciéndose, y se necesita una mayor seguridad.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Las alegaciones de Amazon en contra de la decisión tomada en el proceso de selección se basan en que el Presidente de EEUU podría haber interferido en la decisión final, por una supuesta animadversión hacia el CEO de Amazon, Jeff Bezos. Así, tras un año en el que parecía totalmente claro que AWS se llevaría el contrato, sucedió lo impensable y la administración se lo otorgó a Microsoft, su único competidor en la última fase del proceso.

Según la información que se ha hecho pública, el proceso de reclamación de Amazon contra esta decisión se encontraría en las primeras fases, por lo que el litigio podría seguir retrasando a prestación de nuevos servicios digitales de defensa durante un tiempo. El DoD niega cualquier tipo de injerencia, pero el tribunal federal ha adoptado una postura de cautela, a pesar de que este retraso esté generando un coste de entre 5 y 7 millones de dólares al mes.

En declaraciones públicas, el portavoz del DoD, el teniente coronel Robert Carver, dijo que están decepcionados con el fallo de hoy y creen “que las acciones tomadas en este litigio han retrasado innecesariamente la implementación de la estrategia de modernización del Departamento de Defensa, y han privado a nuestros combatientes de un conjunto de capacidades que necesitan con urgencia”.

Añadió que “sin embargo, confiamos en nuestra adjudicación del contrato JEDI Cloud a Microsoft y seguimos enfocados en poner esta capacidad crítica en manos de nuestros combatientes de la forma más rápida y eficiente posible”. Pero la juez Patricia E. Campbell-Smith, responsable del tribunal competente, ha optado por respaldar las alegaciones de Amazon, aunque le impone el pago de 42 millones de dólares para cubrir los costos si pierde el caso.