Así afectará COVID-19 al mercado de dispositivos personales

  • Actualidad

IDC ha rebajado sus previsiones de ventas a escala global para el mercado de dispositivos personales, que incluye ordenadores de sobremesa, portátiles, estaciones de trabajo y tablets. Su nuevo cálculo es que las ventas bajarán un 9%, aunque a largo plazo su pronóstico sigue siendo ligeramente positivo.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

La necesidad de renovar equipos ante el fin del soporte de Windows 7 por parte de Microsoft, fue un soplo de aire puro para el mercado de dispositivos personales en el último tramo del año, en el que se produjo un repunte de las ventas.

Sin embargo, los analistas de IDC ya pronosticaron el año pasado que, una vez concluido este periodo de renovación y la escasez de chips, las ventas en 2020 podrían caer un 7%. Éste era el contexto antes de la irrupción del coronavirus, ya que ahora el descenso será mayor, y llegará hasta el 9%.

Los nuevos cálculos de la firma apuntan a que se llegará a unas ventas de 374,2 millones de dispositivos, aunque a largo plazo, en 2024, sus pronósticos siguen siendo ligeramente positivos, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 0,2%, que traslada la cifra de unidades vendidas a 377,2%.

El primer y segundo trimestres serán difíciles. En los tres meses se producirá, según IDC, una bajada de las ventas del 8,2%, mientras que abril, mayo y junio será del 12,7%, ya que el stock existente de componentes y productos terminados del primer trimestre se habrá agotado. Ya en la segunda mitad del año, el mercado seguirá en declive pero mejorarán las tasas de crecimiento.

Suponiendo que la propagación del virus disminuya en 2020, IDC anticipa un crecimiento menor en 2021 a medida que el mercado vuelva a la normalidad. En consumo, se espera una mejora marginal, pero se notará más en el mercado corporativo, en el que se registrarán aumentos más notables derivados de la actualización de las empresas a equipos más modernos (portátiles más ligeros y finos, tabletas desmontables o PC convertibles), como forma de atraer y retener una fuerza laboral más joven.