Covid-19: CEOE y CEPYME piden medidas para remediar la excepcionalidad económica

  • Actualidad

A la espera de la celebración mañana del Consejo de Ministros que aprobará las ayudas a las empresas y poder recuperar cuanto antes el pulso de la economía una vez mitigada la pandemia, CEOE y CEPYME han pedido al Gobierno que active cuanto antes medidas que garanticen la liquidez, agilidad en los procedimientos en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) y avales públicos.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Este domingo CEOE y CEPYME emitieron un comunicado en el que expresaban su apoyo a las medidas adoptadas el sábado en el Consejo de Ministros para contener el coronavirus, ya que es algo “prioritario”, pero también instan al Gobierno a que el martes, día 17 de marzo, “se adopten las medidas urgentes que los empresarios planteamos en los últimos días al Ejecutivo”.

Según el comunicado, el Gobierno tiene que activar mecanismos útiles y rápidos que garanticen la liquidez a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas y a los autónomos, para evitar su quiebra inmediata y que puedan mantener la actividad protegiendo el empleo.

Tres cuestiones prioritarias
Entre las medidas de índole laboral, el comunicado menciona la simplificación y agilización de los procedimientos en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) con efecto retroactivo y el reconocimiento, en situaciones como el actual estado de alarma, de una fuerza mayor para su presentación.

Ante la falta de liquidez que provoque la inactividad, las dos asociaciones piden que se suspenda la obligación de pago de las cotizaciones por parte de la empresa, mientras que, en el lado de los trabajadores, se contemple el acceso a la protección por desempleo sin exigir periodo de carencia y sin perjuicio del reconocimiento de futuras prestaciones por desempleo.

En este bloque las patronales también consideran “imprescindible” facilitar el teletrabajo entendiendo por cumplida la obligación de las empresas de evaluar los riesgos con la autoevaluación realizada por el propio trabajador.

También esperan aplazamientos y fraccionamientos de pago de manera automática y sin intereses por un plazo suficiente para todos los pagos tributarios que tengan que realizar las empresas que hayan sufrido de forma significativa una caída en sus ingresos o un incremento de los gastos a causa del virus.

La situación de los autónomos es “especialmente difícil”, señala el comunicado, por lo que CEOE y CEPYME instan a que se suspendan las cotizaciones sociales, se abonen las bajas desde el primer día y se articule una prestación por cese a cargo de un fondo extraordinario.

Estas medidas deberían complementarse, según ambas asociaciones, con la puesta en marcha de una línea de avales públicos suficiente que facilite el acceso al crédito por parte de las empresas, especialmente de pymes y autónomos. Finalmente, señalan que las Administraciones Públicas abonen de inmediato a sus proveedores las facturas pendientes y las que reciban, sin siquiera agotar los plazos que fija la Ley de morosidad, así como que se aceleren las devoluciones tributarias pendientes.