Éstas son las medidas económicas adoptadas hasta ahora para paliar el efecto del coronavirus

  • Actualidad

El jueves, 12 de marzo, el presidente del Gobierno anunció una serie de medidas económicas para paliar el impacto de la pandemia global provocada por el nuevo coronavirus, pero será este martes cuando el Consejo de Ministros decida cuál será el plan de ayudas. Repasamos las ya anunciadas.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Hay dos frentes que van de la mano para hacer frente a Covid-19: el sanitario y el económico. En el primero, claro está, figura el decreto del estado de alarma durante un periodo de 15 días, anunciado el sábado 14 de marzo, que puede verse ampliado. La medida fue dada a conocer por Pedro Sánchez, pero no vino acompañada –como se esperaba en un principio– por un plan de ayudas económicas que minimice el impacto económico que tienen las decisiones de salud pública que se están tomando.

Este plan se conocerá este mismo martes, según jefe del Ejecutivo, pero sí que se han aprobado algunas. Por ejemplo, el Gobierno ha decidido que las personas infectadas -o en aislamiento preventivo- sean consideradas en situación de incapacidad temporal por contingencias profesionales. Por tanto, desde el día siguiente a la baja laboral, estas personas percibirán el 75% de la base reguladora con cargo a la Administración Pública.

El día 12 de marzo el Consejo de Ministros aprobó a través de un Real Decreto Ley un primer paquete de medidas para proteger la actividad médico-hospitalaria, atención social directa para las familias, protección del empleo y de apoyo a aquellos sectores productivos que ya acusan los efectos de la emergencia sanitaria, como son el turismo o el transporte.

Así para apoyar la lucha contra la enfermedad, Sánchez anunció la transferencia de 2.800 millones de euros a las Comunidades Autónomas para aumentar los recursos de atención sanitaria. “Esta cantidad es un adelanto de los anticipos a cuenta del Sistema de Financiación Autonómica”, explicó.

Además, anunció que se movilizan 1.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (en concreto del Fondo de Contingencia), que irán destinados a intervenciones sanitarias prioritarias señaladas por el Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, para garantizar el suministro de medicamentos y de todo el material necesario para la protección frente al virus a precios asequibles, se ha procedido a la compra centralizada de este material por parte de la Administración General del Estado.

En lo que respecta a la atención directa a las familias, el Consejo de Ministros del 12 de marzo aprobó la atención a las más vulnerables asegurando, por ejemplo, el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad que se encuentran afectados por el cierre de centros educativos. A este fin se hará una dotación extraordinaria de 25 millones de euros para reforzar los servicios sociales de las Comunidades Autónomas.

Como muchas empresas y autónomos van a verse afectados por la situación, para proteger el empleo, de momento se van a otorgar aplazamientos y fraccionamientos de sus deudas tributarias con la Administración por un plazo de seis meses, sin intereses. “Esto permitirá inyectar unos 14.000 millones de euros de liquidez en nuestro sistema económico”, dijo el presidente.

Junto a esta medida, se ha aprobado el aplazamiento del reembolso de préstamos del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio a las empresas industriales.

Apoyo a los sectores más afectados
En este punto se ha aprobado una dotación de 400 millones de euros, una línea específica del ICO, destinada a empresas y autónomos del sector turístico, el transporte y la hostelería, y la ampliación de las bonificaciones de la Seguridad Social en contratos fijos discontinuos que cubrirán los meses de febrero a junio de 2020.

Por otro lado, para las compañías aéreas, se quieren flexibilizar las reglas de las franjas aéreas aeroportuarias (los llamados slots de despegue y aterrizaje de los que tienen que usar el 80% de los mismos) para que no tengan que usarlos sin miedo a perderlos. No obstante, esta medida depende de la conformidad de las autoridades europeas.

Finalmente, la Administración General del Estado podrá contratar con carácter de emergencia, con los procedimientos rápidos que eso implica, cualquier tipo de bienes o servicios que precise para hacer frente al coronavirus.

Éstas son las principales medidas anunciadas hasta el momento, a las que habrá que sumar las que se aprueben en el Consejo de Ministro de este martes.