Así debemos usar Internet mientras dure la emergencia sanitaria

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Los operadores de telecomunicaciones han emitido un comunicado conjunto en el que aconsejan un uso "racional y responsable" de las redes para afrontar los incrementos de tráfico que se esperan para esta semana por el teletrabajo y la educación online. Éstas son las recomendaciones.

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Según los operadores de telecomunicaciones, las redes IP están experimentando incrementos de tráfico cercanos al 40% mientras que el uso de la voz móvil aumenta alrededor de un 50% y un 25% en el caso de los datos. Además, el tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp se ha multiplicado por 5 en los últimos días, y por 4 el generado por herramientas de trabajo remoto como Skype y WebEx.

Esto puede ir a más ante el arranque de la primera semana completa de teletrabajo y teleformación en toda España. Por eso, Telefónica, Vodafone, Orange, Grupo MásMóvil y Euskaltel, han emitido un comunicado conjunto en el que hacen las siguientes recomendaciones:

- Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo por la noche o en las “horas valle” con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).

- Siempre que sea posible, no mandes ficheros de mucho peso (vídeos, ppts…). Envía enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprímelos antes o dales un formato que pese menos (de ppt a pdf, por ejemplo). 

- Utiliza herramientas de colaboración como Teams o Slack, y si puedes, no siempre lo hagas con vídeo.

- Evita los mails masivos.

- Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.

- Y, sobre todo, optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información… y las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo… resérvalas para las horas de menos tráfico. 

Medidas que ya han tomado
En su comunicado, los operadores de red explican que disponen de equipos críticos velando por el funcionamiento de la red 24 horas 7 días a la semana, y están tomando medidas de refuerzo de sus redes similares a las que se implementan, por ejemplo, en las zonas costeras en verano. “Son medidas de redundancia geográfica para los centros desde los que se gestionan los servicios, diversificación de medios técnicos o planes operativos de desvío de actividad para prestar los servicios desde otras ubicaciones o en remoto”, apuntan.

También dicen estar haciendo todo lo posible para incrementar la capacidad de las redes poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes, pero estas medidas no son efectivas de forma inmediata, por lo que, para garantizar la calidad del servicio y la conectividad excelente que es necesaria, todas estas mejoras deben ir acompañadas, especialmente ahora, en la nueva situación de aislamiento en todo el país, de un uso inteligente y responsable de la red y los recursos que nos proporciona.