Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

España doblaría su PIB en diez años con un modelo productivo sostenible y responsable

  • Actualidad

Crecimiento

La riqueza española se duplicaría si, en diez años, se realiza una evolución hacia un modelo que introdujese los criterios de sostenibilidad, responsabilidad social y capitalismo inclusivo. Así lo sostiene el libro "Sostenibilidad, Responsabilidad Social y Éxito Empresarial", que firma Jorge Díaz Cardiel y que tiene como base un nuevo estudio de Advice Strategic Consultants, empresa que dirige.

 

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

España podría añadir 1,2 billones de euros al Producto Interior Bruto español actual si se avanzase hacia un modelo productivo sostenible y socialmente responsable, según Jorge Díaz Cardiel, primer ejecutivo de la firma Advice Strategic Consultants.

Así lo recoge en el libro que lleva por título “Sostenibilidad, Responsabilidad Social y Éxito Empresarial”, que tiene como base el estudio sobre éxito empresarial realizado por la consultora en 2020, a partir de una forma propia de medición, que combina sus modelos con los del FMI, el Banco Mundial o el Foro Económico Mundial, con lo que la compañía de Díaz Cardiel ha trabajado durante el último trimestre de 2019.

En el caso de España, sumar esa cantidad de reiqueza sería posible solo en diez años, que vendrían de los siguientes criterios:

- Responsabilidad Social Empresarial: 300.000 millones de euros/año.

- Factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo: 100.000 millones anuales.

- Banca sostenible y rentable: 100.000 millones.

- Comercio Sostenible/Responsable: 300.000 millones.

- Digitalización / transformación digital: 180.000 millones.

- Cuidado del medio ambiente (reducción de emisiones): 100.000 millones

- Otros: 20.000 millones de euros.

Para realizar el estudio, aparte de los modelos de los modelos de regresión de los organismos ya citados y los de la propia consultora, se ha entrevistado a los seis inversores institucionales más importantes del mundo, que gestionan el 80% de los activos financieros mundiales; 30 CEOs y presidentes de empresas norteamericanas que asistieron al Foro de Davos del Foro Económico Mundial  a finales de enero de 2020 y, para los cálculos españoles, se ha contado con la opinión de los primeros espadas de las empresas del IBEX-35, 400 gestores de Administraciones Públicas en sus tres niveles, 2.400 empresas, 1.000 autónomos, y 2.400 individuos residentes en España, con criterios de segmentación del Censo, el INE y el CIS.

El estudio estaba finalizado a finales de febrero de 2020, antes de la aparición del coronavirus y su impacto sanitario y económico, por lo que se ha tenido en cuenta el impacto económico en el futuro. En el actual contexto será todavía más importante, si cabe, la evolución hacia un capitalistmo inclusivo. Según el autor, “la nueva economía habrá de ser inclusiva de todos los stakeholders, habrá de ser sostenible, habrá de incluir la RSE... o, de otra manera, el mundo caerá en una depresión (no recesión, sino depresión) del estilo de la de 1929-1944 en EEUU, de la que se salió gracias a políticas económicas como las implementadas por el presidente Roosevelt en EE.UU. y convirtiendo la economía americana entre 1941 y 1945 en una ‘economía de guerra’. América salió fortalecida de la depresión y de la guerra y se alzó como primera potencia económica del mundo y pudo inyectar el Plan Marshall para salvar Europa”.