Lenovo cierra su ejercicio de 2019 con crecimiento en todas las métricas

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El año 2019 han traído consigo múltiples retos para todo el sector, incluyendo incertidumbre geopolítica, escasez de suministro de componentes, impacto sobre los cambios de divisas y la pandemia global, generada por el coronavirus, que llegó en el cuarto trimestre de la firma, que concluyó el 31 de marzo. Todo ello no ha sido impedimento para que Lenovo cerrase un año positivo, tal y como muestran sus resultados, que acaba de hacer público.

 

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Las grandes cifras son las siguientes. La empresa ha registrado ingresos superiores a 50.700 millones de dólares por segundo año consecutivo. La rentabilidad se ha mantenido como uno de los puntos más fuertes, con un máximo histórico en beneficios antes de impuestos de 1.020 millones, un aumento interanual de casi el 19%. Los ingresos netos para el ejercicio completo alcanzaron 665 millones de dólares, un crecimiento del 12% con respecto al periodo anterior.

Por áreas de negocio
Su Grupo de Dispositivos Inteligentes (Intelligent Devices Group, IDG) continuó encabezando el sólido rendimiento de la compañía. Dentro de éste, el PCs y Dispositivos Inteligentes (PC and Smart Devices Group, PCSD), lideró el camino con unos ingresos anuales de casi 40.000 millones de dólares, lo que supone un aumento interanual del 3,6%. La rentabilidad aumentó, con un nuevo récord de beneficios antes de impuestos de 2.300 millones (más de un 18% interanual) y un récord en margen de beneficios antes de impuestos del 5,9%. También se extendió el liderazgo en el mercado global de PCs, con un aumento de cuota superior a 1 punto porcentual, hasta el 24,5% para el ejercicio. Este crecimiento sólido y sostenible se ha visto impulsado por una estrategia consistente centrada en la inversión en segmentos de alto crecimiento, como Gaming, Estaciones de Trabajo, Visuales, dispositivos Finos y Ligeros y Chromebooks, todos los cuales han superado en dobles dígitos el volumen medio de crecimiento del mercado.

La otra unidad de este grupo, el de Negocio Móvil (Mobile Business Group, MBG), iba “bien encaminada hacia un año excelente” hasta que el impacto del cuarto trimestre, que requirió el cierre de la principal planta de smartphones de la compañía en Wuhan debido al coronavirus. En general, sus ingresos del MBG han descendido y las pérdidas antes de impuestos fueron de 43 millones de dólares. Aún así, según informa en un comunicado, “el negocio continuó manteniendo su enfoque en la innovación, retornando al segmento premium con el icónico smartphone plegable Motorola razr”.

El Grupo de Centros de Datos (Data Center Group, DCG) también registró un descenso general de los ingresos del 8,7% interanual debido a una reducción de la demanda del segmento Hiperescalar y reducciones notables de los precios de las materias primas. Sin embargo, los ingresos de sistemas No-hiperescalar registraron un aumento interanual del 5,3%, impulsados por un crecimiento de dos dígitos en los ingresos por Infraestructura Definida por Software (Software Defined Infrastructure, SDI), Almacenamiento, Software y Servicios. En concreto, los ingresos por Almacenamiento aumentaron más de un 50% con respecto al ejercicio anterior. Además, el volumen de servidores No-hiperescalar crecieron un 14% y los ingresos en China un 23% con respecto al periodo anterior. La compañía también extendió su liderazgo en Informática de Alto Rendimiento (High Performance Computing, HPC), con 173 de los principales 500 sistemas del mundo.

Los negocios de Transformación Inteligente experimentaron un “progreso firme”, explica la comapñía. Los ingresos por IoT inteligente prácticamente se cuadruplicaron (+296%) durante este año impulsados por la realidad aumentada y virtual, Oficina Inteligente (Smart Office) e Internet de las Cosas. Las Infraestructuras Inteligentes registraron un crecimiento interanual del 37% a medida que la Virtualización de Función de Red (Network Function Virtualization) comenzó a generar ingresos. Por su parte, los ingresos de la Línea Inteligente (Smart Vertical) crecieron un 133% debido alcrecimiento del Grupo de Negocio de Inteligencia de Datos (Data Intelligence Business Group) y soluciones de sanidad y educación inteligentes. El segmento de Software y Servicios también registró un año excelente, con ingresos récord de 3.500 millones de dólares, lo que supone un crecimiento interanual del 43,2%.

Confianza en el futuro
2020 está siendo complicado por la irrupción del coronavirus. Sin embargo, la firma dice que ha aprovechado la capacidad de sus más de 30 puntos de fabricación propios y de terceros en todo el mundo para ajustar la capacidad y reequilibrar la producción. “Este equilibrio geográfico y flexibilidad y resiliencia innatas forman parte de la excelencia operativa demostrada a lo largo del año y han permitido que la empresa haya podido continuar fabricando productos y entregando pedidos a clientes a lo largo del cuarto trimestre”, explica.

De cara al futuro, esta capacidad claves, junto con la innovación continua, “seguirán impulsando nuestro negocio a medida que la compañía se disponga a aprovechar las oportunidades de crecimiento a largo plazo que genera la ‘nueva normalidad’, incluyendo el teletrabajo y estudios a distancia”. En su opinión, esta tendencia promoverá el crecimiento no solo en PCs y dispositivos inteligentes, sino también en los centros de datos e infraestructura de apoyo para impulsar redes más rápidas y el consumo digital.